Hasta los montañeros más expertos pueden desorientarse

Los servicios de emergencia localizaron en perfecto estado al montañero de 53 años

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias han localizado ileso a un montañero de 53 años que se desorientó este jueves cuando realizaba la ruta del Retriñón, en Aller.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el 112 recibió a las 00:40 horas una llamada en la que alertaban de que no se sabía nada del montañero desde las 17:36 horas, cuando habían hablado con él. Según dijeron, el montañero, experimentado y sin problemas de salud, no había vuelto a responder a las llamadas desde entonces.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate, a la Unidad Canina y la Unidad de Drones y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil, que sobre las dos de la madrugada movilizó al equipo de especialistas de montaña.

Una vez en la zona los equipos de Bomberos del SEPA establecieron dos equipos formados por dos bomberos-rescatadores y dos efectivos de la Unidad Canina en cada uno de ellos y se dividieron en dos rutas, de modo que unos subieron por la collada de Valencia para hacer rastreo con los drones por la falda del Retriñón y el otro subió a pie por la collada de La Muesca.

A las 07:44 horas el propio afectado llamó al 112 y tras localizar su posicionamiento se facilitó las coordenadas a la Guardia Civil, que iba a incorporar al rastreo su helicóptero para turnarse posteriormente con el de Bomberos del SEPA.

Según comunicaba a las 08:46 horas la Guardia Civil, la niebla dificultaba el acceso aéreo por lo que el personal se dirigió hasta el montañero a pie para acompañarlo hasta un lugar en el que pudiera ser recogido por el helicóptero.

El hombre, tras ser acompañado por los rescatadores a una zona segura, fue evacuado mediante una maniobra de apoyo de patín en el helicóptero de la Guardia Civil a la collada de Valencia, donde había dejado su vehículo.

EFE

Temas relacionados