Las cinco razones que hacen que la sidra sea una bebida muy saludable

La bebida tradicional asturiana tiene numerosas propiedades nutricionales y puede ser muy beneficiosa para tu salud... ¡Si la bebes con moderación!

Las cinco razones que hacen que la sidra sea una bebida muy saludable

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La sidra es la bebida de Asturias por excelencia. Es habitual que los asturianos dejen a un lado la cerveza, el vino o el vermú para disfrutar de un aperitivo con unos 'culines' de su caldo de manzan más preciado. Pero, además de ser muy sabrosa, es muy saludable. La sidra surge de la fermenzación del zumo de la manzana y por lo tanto, mantiene propiedades nutricionales muy beneficiosas para tu salud.

Entre otros nutrientes, la sidra es rica en vitamina C, vitamina B, vitamina E, vitamina K y también aporta potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio.

Ayuda a prevenir el cáncer

Los polifenoles que la manzana aporta a la sidra ayudan a prevenir la aparición de tumores. Eso dice un estudio promovido por la DOP Sidra de Asturias y realizado por la Universidad de Oviedo y el Hospital Montepríncipe de Madrid. Según explicaba su jefe de cirugía, Vicente Fernández-Nespral, al diario La Nueva España, una de las características de los polifenoles es que "captan los radicales que dañan las células, mutan su ADN y provocan tumores".

Es una bebida antioxidante y buena para la salud cardiovascular

El mismo estudio ha demostrado las propiedades antioxidantes de la sidra. Esta bebida, además, destaca por su riqueza en sustancias antioxidantes y te ayudará a protegerte de enfermedades cardiovasculares y coronarias. Su alto contenido de pectina también colabora en la prevención del infarto de miocardio y la arterioclerosis.

Ayuda a hacer la digestión y reducir el colesterol

Su consumo moderado, además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. En el caso particular del colesterol, es una bebida capaz de bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y de aumentar los del colesterol bueno (HDL). Las manzanas, por otra parte, son ricas en enzimas digestivas que te ayudarán a regular el intestino y luchar contra el estreñimiento ocasional.

Es buena para prevenir la diabetes

Para realizar el estudio encargado por la DOP Sidra de Asturias y recogido por La Nueva España, los investigadores "diluyeron cinco tipos de sidra en el agua de un acuario con peces cebra para después examinar los lípidos de su hígado". El experimento demostró la capacidad de la sidra para prevenir la diabetes.

Reduce la tensión arterial

Los investigadores expusieron, además, cultivos de células humanas a los diferentes tipos de sidra para demostrar la reducción del nivel de citoquinas. Esto permite evitar que se formen capas de grasa en el interior de los vasos sanguíneos y se rompan; y por tanto, reduce la tenisón arterial.