Nidos de velutina del tamaño de bombonas de butano

Son cinco, están en Illas y el alcalde pide ayuda para eliminarlos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los vecinos de Illas están muy preocupados por la presencia de cinco nidos de avispa asiática del tamaño de bombonas de butano. El alcalde, Alberto Tirador (IU), pide ayuda a la Consejeria de Medio Ambiente para retirarlos de inmediato. Está a la espera de que le faciliten los medios necesarios para actuar con la ayuda de voluntarios.

Tirador espera que, al igual que está ocurriendo en Galicia, el Principado pueda entregarles trajes de proteccion y pértigas con las que inyectar veneno en los nidos que están a alturas superiores a los 20 metros. La solicitudad ya ha sido gestionada a través de la Federación Asturiana de Concejos.

Los expertos calculan que de ese tipo de nidos pueden llegar a salir hasta 200 reinas. 

De momento, ningún vecino ha resultado herido pero los apicultores de la zona han perdido ya 40 colmenas.

Plan de actuación

El Gobierno de Asturias ha decidido incrementar en 231.000 euros el presupuesto para el plan de actuación y control de la avispa asiática lo que permitirá retirar este año unos 5.000 nidos de esta especie invasora, 2.000 más de los previstos. Con esta nueva partida se podrán retirar todos los nidos que han sido notificados, reducir los tiempos de respuesta y adelantar el trampeo, informa el Gobierno regional que ha anunciado que se incrementarán los equipos encargados de esos trabajos y que verán mejorados sus medios material

Tiempo de respuesta

Los tiempos de respuesta ante los avisos, en función de dicha escala, se han ido reduciendo desde los 10,38 días de los recibidos en agosto, a los 7,69 de septiembre y los 4,01 de los recibidos este mes de octubre. La previsión es que la movilización de estos recursos adicionales permita ir rebajando los plazos progresivamente.