La relación que no conocías entre el Camino de Santiago y el Juego de la Oca

Este popular juego de mesa que tan buenos ratos te ha dado con amigos y familia podría haber sido creado por los Templarios inspirándose en el Camino

JUEGO DE LA OCA

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

1 min lectura

El Camino de Santiago ha inspirado a muchas personas que han peregrinado hasta la catedral gallega por convicciones religiosas o, simplemente, dentro de un proceso espiritual para conocerse mejor a sí mismas. Sin embargo, pocos saben que esa inspiración también sirvió, hace cientos de años, para crear uno de los juegos de mesa más populares: el Juego de la Oca. Al menos, es una de las teorías que se manejan sobre el origen del tablero: que los Templarios se inspiraron en el Camino de Santiago para crear este juego en el siglo XII.

Los Caballeros Templarios defendían a los peregrinos que realizaban su camino hacia ciudades santas como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela. De hecho, según esta hipótesis, las casillas del juego son una inspiración del Camino Francés desde Somport, con varios puntos de la ruta reflejados. Especialmente llamativos son los puentes situados en las casillas 6 y 12, que representarían la etapa navarra entre Puente la Reina y Estella, que también tiene un conocido puente.

Además, en el tablero del Juego de la Oca también existen casillas como la posada, que representa a los albergues; o los pozos, que representan los malos días que hay a lo largo del camino. Además, según esta teoría, la elección de la oca tampoco quedó al azar: es un animal migratorio que viajaba de este a oeste, llegando hasta Finisterre.

La página web 'España fascinante' recuerda que este animal también aparece representado en nombres de localidades que son parada en el Camino de Santiago, como Castrojériz (ciudad de ocas), Villafranca Montes de Oca, El Ganso, Ocón, Puerto de Oca, Manjarín (hombre de ocas) o el Río Arga.