Ternera Asturiana incrementa su producción un 1,6% en 2020 a pesar de la pandemia

La IGP (Identificación Geográfica Protegida) de Ternera Asturiana ha hecho un balance positivo del año 2020. Se certificaron 24.010 terneros y casi 7 millones de kilos de carne

Foto dos ejemplares de ternera asturiana IGP (Europa Press)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana ha hecho un balance positivo de 2020 a pasar de la pandemia del coronavirus alcanzando un volumen de certificación de 24.010 terneros y 6.928.856 de kilos de carne, un 1,6% más que en el año anterior.

Según informa en su balance anual la I.G.P., a día de hoy ya integra 6.123 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 88.945 vacas reproductoras, lo que supone un incremento del

2,25% respecto al año anterior. A lo largo del pasado año 178 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado 7 cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y, por tanto, se incorpore a la marca, aumentado su potencial productivo.

El sector industrial también ha experimentado un aumento muy destacado a lo largo de 2020, incorporándose a los registros de la I.G.P. 13 nuevos comercializadores. Todo ello hace que en la región ya existan 9 mataderos, 21 salas de despiece y un total de 68 mayoristas que comercializan Ternera Asturiana, a través de 270

carnicerías de venta en exclusiva, inscritas en los registros de la IGP, además de otros muchos establecimientos y carnicerías de supermercados y grandes superficies.

IMPULSO A LA VENTA ONLINE

Además del impulso de nuevos canales de venta, como la venta online y la venta directa, el comercio de proximidad ha experimentado un fuerte crecimiento, del 9% en el caso de las carnicerías tradicionales.

Además, 27 restaurantes se han inscrito en la marca Territorio Ternera Asturiana, que distingue establecimientos hoteleros que trabajan en exclusiva el producto, y que se someten a los controles del Consejo Regulador, garantizando así a sus clientes el origen y calidad del producto.

La Ternera Asturiana continúa presente en el consumo nacional, llegando a dicho mercado un 30% de su producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España, a través de más de 285 puntos de venta (un 14% más que en 2019). Madrid,

León, Valladolid, Barcelona, Mallorca, Zamora, Burgos y Zaragoza suponen la comercialización de más del 90% de la carne que traspasa las fronteras del Principado. Y en 2020 se ha continuado comercializando carne asturiana en Andorra, Italia y Portugal.