La UCI del HUCA tiene pacientes con la tercera dosis de la vacuna contra el covid

Dolores Escudero explica en COPE por qué han sido ingresados esos pacientes

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las vacunas sí son efectivas. Es lo primero que ha dejado claro en COPE Dolores Escudero, jefa de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Son muy eficaces para prevenir ingresos". Sin embargo, el 80 por ciento de los contagiados en estado crítico están vacunados y "algunos con la tercera dosis puesta". ¿Cómo es posible? La doctora ha aclarado en el programa 'Herrera en COPE' que son pacientes trasplantados, oncológicos o hematológicos que tienen tratamientos inmunosupresores que "no permite la inmunidad funcione tan bien como para fabricar un número suficiente de anticuerpos, son casos aislados. La eficacia de las vacunas es muy alta en personas con las tres dosis inolucadas, sin patologías previas, ni alternada su inmunidad. Lo otro, son casos muy concretos". En ese sentido, la Jefa de la UCI del HUCA ha remarcado que el porcentaje de ingresos ahora es menor que hace un año porque en Asturias hay un millón de habitantes de los que 800.000 están ya inmunizados.

Escudero atribuye a las vacunas el hecho de que los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos sean en esta sexta ola tres veces inferiores a los que había hace un año pese a que se haya duplicado el número de enfermos en estado crítico en las dos últimas semanas. "Ahora tenemos veinte pacientes en la UCI del HUCA, el año pasado en estas mismas fechas eran sesenta".

PERFIL ENFERMOS EN UCI

La mayoría de los pacientes contagiados con covid que están en la UCI del principal hospital del Asturias son hombres de una edad media de 65 años. "El 70 por ciento son hombres; el más joven de 44 años y el de más edad tiene 76", según ha explicado Escudero en COPE. Al trazar ese perfil no pasa por alto que el 80 por ciento están vacunados y "algunos con las tres dosis" aunque insiste en que "ese dato puede inducir al error porque son casos muy concretos con tratamientos inmunosupresores".