Viaja desde Chile a Asturias para conocer la tierra de su abuelo y cumple su sueño: "Inolvidable"

El campus "Orígenes" reúne a jóvenes descendientes de asturianos para potenciar su vínculo con el Principado

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jesús Vega nació en Chile pero lleva sangre asturiana. Su abuelo, de 93 años, le ha contado en infinidad de ocasiones que al cumplir la mayoría de edad hizo las maletas, dejó Peñamellera Baja y se subió a un barco en Santander para buscar un futuro mejor en América. Ni el océano Atlántico, ni el tiempo, ni la distancia han sido capaces de borrar sus vínculos con la patria querida. Ahora, 75 años después, su nieto ha venido a conocer el pequeño pueblo del que partió aquel joven que hoy es anciano y que ha inculcado a su familia chilena el cariño y las tradiciones asturianas.

La aldea que dejó atrás el abuelo de Jesús es Narganes, está a los pies de los Picos de Europa y tiene medio centenar de vecinos. De sus once hermanos, solo una sigue con vida y ha cumplido ya los 97 años. Esa tía abuela espera con los brazos abiertos al joven chileno que ha llegado a Asturias gracias al Campus "Orígenes" destinado a universitarios descendientes de asturiano en Iberoamérica para que ahonden en sus raíces y potencien sus vínculos con el Principado.

Descendientes de emigrantes asturianos

Participantes en el campus 'Orígenes'

"Es muy emotivo volver a conectar con la familia, es una experiencia inolvidable", ha explicado este estudiante de Turismo que aspira a conseguir un trabajo en Oviedo o alguna otra localidad asturiana y echar raíces en la tierra de su abuelo. "Mi sueño es vivir en Asturias", remarca Jesús Vega.

María Laura, desde Cuba a Infiesto

La historia de Jesús es similar a la de María Laura Álvarez. Su bisabuelo era natural de Infiesto, en el concejo de Piloña, y las circunstancias de la vida lo llevaron hasta Cuba. Ella no llegó a conocerlo, pero sus familiares le han mostrado fotos y le han contado cómo es Asturias en todas las ocasiones. "Quiero reconectarme con la cultura asturiana", ha explicado esta joven estudiante de Química que aspira a poder hacer un máster en la Universidad de Oviedo porque "quiero vivir aquí".

Descendientes de emigrantes asturianos

Participantes en el campus 'Orígenes'

Primer campus "Orígenes"

La primera edición del campus "Orígenes" ha traído a 19 universitarios de entre 18 y 35 años descendientes de asturianos en Iberoamérica. De la selección se ha encargado ASICOM, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación. En el proyecto también participa el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado.

Temas relacionados