¿Cómo extraer un barco hundido de la desembocadura del Nalón? Así es la operación de rescate
Una gran grúa de 230 toneladas con un brazo de 30 metros se encargará de llevar hasta tierra el pesquero hundido este miércoles
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una gran grúa de 230 toneladas sacará a flote el barco que se hundió en la desembocadura del Nalón esta semana. Se trata de una operación compleja, que lleva varias horas y que pese a ser difícil, es más sencilla que cuando el barco que hay que retirar está al fondo del mar. Con la instalación de esa gran grúa, pese a lo aparatoso, el trabajo se puede hacer de una forma más asequible. La Capitanía Marítima de Avilés ha sido la que ha informado favorablemente sobre la seguridad marítima y el Principado ha autorizado la operación que realiza una empresa durante este viernes.
Una operación, que tras la instalación de la gran grúa cerca de la orilla, ya se prolonga hacia el agua, como explica en COPE María Almudena Martínez, capitana marítima de Avilés: "Como está cerca del muelle, a unos 20 metros, es posible sacar el barco utilizando una grúa de 230 toneladas. Entre los 10 metros que tiene que estar hacia dentro del muelle y los 20 a los que está el barco, sacará su brazo unos 30 metros. Con el apoyo de buzos la operación consiste en estrobar la embarcación e ir poco a poco viendo cómo se templa, como se va arriando y paso a paso hasta que se extraiga del agua".
¿Y si está en el mar?
La ubicación del barco, en las profundidades de la ría del Nalón en su desembocadura, hace que la operación sea más sencilla que cuando se hunde un barco en el fondo del mar: "Normalmente se reflota utilizando globos de aire y luego remolcarla hasta un muelle para ponerla en seco".
En una comunidad costera como Asturias, es relativamente frecuente que haya rescates de este tipo: "Suele haber alguno al año, pero normalmente es en la mar. Ahí se hace ese reflotamiento con globos y luego remolque hasta el muelle".