El Instituto de Valliniello ve la luz al final del túnel: este es su futuro
El Pleno municipal aprueba la conformidad al Principado para que avance en el desarrollo de la 'Manzana del Talento'. Las obras podrían arrancar en 2025 y rondarán los 7 millones
Oviedo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Está en ruinas desde hace años. Ha sido saqueado y los vándalos ya hasta se han cansado de pasear por las instalaciones del antiguo Instituto de Valliniello, en Avilés. El edificio fue agonizando hasta quedar sin alumnos en 2019 y desde ahí, fue víctima de todo tipo de actos vandálicos y saqueos, ante las constantes quejas de los vecinos y el evidente riesgo de alguna desgracia. El Principado quería deshacerse de él, pero el Ayuntamiento no quería asumirlo. Y así fue languideciendo. Hubo hasta pequeños incendios en las instalaciones. Ahora, parece que hay luz al final del túnel y los trámites administrativos van en marcha para darle una nueva vida. Vinculada al ámbito tecnológico y empresarial. Será la nueva 'Manzana del Talento'.
El Pleno municipal ha aprobado este viernes dar conformidad al Principado para que avance en ese proyecto, después de que así lo dictara la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles. Los trámites se han acelerado y en las próximas semanas el Principado se ha comprometido a encargar el proyecto para que se desarrolle durante este año y las obras puedan comenzar en 2025. Aunque todavía es pronto para saber más detalles sobre las actuaciones.
¿Rehabilitación o demolición?
Existen dudas sobre si será una rehabilitación al uso o si habrá que demoler y volver a construir. Hay informes que apuntan al estado de ruina por lo que la segunda opción cobraría fuerza, aunque la intención de mantener la estructura está también sobre la mesa, si técnicamente se puede. La estimación es que la inversión podría estar entre los cinco y los siete millones de euros. 'La Manzana del Talento' se proyecta como una expansión del Parque Tecnológico. Un parque que no tiene límites físicos y que el consistorio quiere que se expanda por diferentes zonas de la ciudad. Aunque esta ubicación en Valliniello se presenta también como estratégica por su cercanía al PEPA, a la futura Isla de la Innovación y a los centros de I+D de Arcelor.
Futuros usos
El nuevo destino del Instituto de Valliniello va destinado a la innovación y a la investigación industrial. Tendrá un Centro de Estudios Industriales de Postgrado donde se ofrecerá formación superior especializada a demanda de las necesidades del tejido industrial y espacios de investigación. También una aceleradora de empresas para lanzar nuevos proyectos de emprendimiento industrial y una 'casa del talento', es decir, alojamiento para investigadores y emprendedores que vienen de manera puntual a la ciudad.
Apoyo de los grupos políticos
El concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, ha apuntado en el pleno alguna de las líneas de la futura actuación: "Se irá haciendo por fases. Con las diferentes demandas que se vayan detectando. Para que en el corto plazo podamos tener ya espacios que las empresas nos demandan. Que combinen oficinas con espacio de almacenamiento y taller. Por ahí será una buena idea empezar".
La cesión al Principado para este nuevo futuro ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno formado por el PSOE y Cambia Avilés y también del PP. Los populares llevaban en su programa electoral un plan para esta instalación, y ahora esperan que este vaya hacia adelante. Esther Llamazares celebra que haya futuro para el instituto: "Llevamos cuatro años desde el PP trayendo diferentes iniciativas y todas ellas han sido rechazadas. Es bueno que se hayan dado cuenta que un complejo como este no puede estar al albur de todo lo que ha pasado".
El grupo municipal VOX se ha abstenido. La postura la explica Arancha Martínez Riola: "Apoyamos cualquier iniciativa, aunque no sea nuestra que combata el estado de ruina y desolación que supone este espacio. Ha estado durante muchos años siendo objeto de abandono por parte del Principado. Ahora parece que quiere lavarse la cara".