Los 'detectives climáticos': un colegio que cuenta con estación meteorológica, impresora 3D y huerto
Los alumnos del centro Castillo de Gauzón, en Raíces, desarrollan varios proyectos innovadores que optan a concursos europeos
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Las innovaciones y los avances también llegan a los colegios. Los alumnos del Colegio Público Castillo de Gauzón, en Raíces (Castrillón), están desarrollando diferentes proyectos en los últimos años que hacen que los chavales realicen numerosas actividades más allá de las habituales en materia académica. En el Castillo de Gauzón han desarrollado una estación meteorológica propia para indagar sobre los fenómenos atmosféricos en la zona. También tienen su propia máquina de reciclado de plástico, de la que obtienen el material preparado para utilizarlo luego en una impresora 3D. Y a todo ello le añaden un huerto en el patio, en el que quieren ir viendo cómo evolucionan las semillas que van a plantar. El lema que les agrupa, 'detectives climáticos', sin duda está bien elegido.
Y es que los alumnos de 5º y 6º de Primaria de este centro han constatado por ejemplo desde su estación meteorológica los días en los que hubo mala calidad del aire. Y contrastando, comprobaron que corresponden por días en los que llevaba tiempo sin llover. El director del centro, Pablo González, explica en COPE Avilés que han ido más allá: "Han detectado las calimas del año pasado, también incendios forestales que llegaron a influir en la calidad del aire de Castrillón pese a que estaban a cientos de kilómetros. También vieron días que por la propia polución del tráfico o de fábricas que tenemos cerca del entorno de Raíces o de Avilés".
Esa estación meteorológica es uno de los proyectos que el centro va a presentar a un concurso europeo. Otro será el diseño de una estación lunar para dos astronautas, algo que harán mediante impresión 3D. Entre ambos proyectos llevan dos años de trabajo. Y en el de la impresión 3D también son pioneros, porque realizan ellos mismos todo el proceso.
Del reciclaje a la impresión 3D
Lo explica Pablo González: "Tenemos una máquina que recicla botellas de plástico para conseguir filamento para la impresora 3D. Somos completamente autónomos en el reciclaje y en la impresión 3D. Los niños en el laboratorio del Cole ahora mismo ven todo el proceso. Antes tiraban la botella al contenedor de reciclaje y sabían que se reciclaba. Ahora ven como sale el filamento de la botella para la impresora 3D".
Huerto en el patio
Y a todo esto le añaden también "un huerto para estudiar la calidad del suelo de nuestro entorno y ver cuáles son los productos más adecuados para plantar". Esta semana han recibido la visita del alcalde de Castrillón y de representantes de la empresa Asturiana de Zinc, que tiene sus instalaciones a unos metros del centro y que proporciona apoyo logístico para que los chavales puedan adoptar esas figuras de 'detectives climáticos'.