“La mayoría de las muertes por ahogamiento son evitables”: la importancia de la RCP a tiempo
En 2023 han crecido los fallecimientos por este fenómeno en Asturias. Los expertos apuntan: "La cosa cambia cuando el que pone en marcha la cadena hace las maniobras"
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con el verano llegan también los chapuzones en el mar o en la piscina. Siempre tan agradables, pero con tintes peligrosos. Una de las amenazas es el ahogamiento. En Asturias fallecieron en 2023 17 personas ahogadas, cuatro más que en 2022. Desde la Sociedad Asturiana de Medicina de Urgencias y Emergencias insisten en consejos y recomendaciones. Sobre todo, en una dirección: la importancia de la maniobra RCP.
Cada segundo cuenta. En un ahogamiento, es clave intervenir rápidamente para incrementar la esperanza de vida de la persona que lo esté padeciendo. Por eso, Toño García, que es médico de Urgencias del HUCA y presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Urgencias y Emergencias insiste en ese aspecto: "Lo vemos con frecuencia. Es muy importante el tiempo que el paciente está sin asistencia. A veces llegan pacientes que no sobreviven o que sobreviven con grandes secuelas porque pasa tiempo sin recibir maniobras, cambia la cosa cuando el testigo, el que pone en marcha la cadena de supervivencia se pone a hacer las maniobras". Unas maniobras, que apunta, son "sencillas": "Comprimir en medio del pecho a una frecuencia de 100 por minuto. Hundiendo cinco centímetros el pecho. Solo hay que hacer eso hasta que llegue ayuda". Y es claro: "17 fallecidos es un número importante. La inmensa mayoría de los casos son muertes que se podían prevenir o evitar. Y ahí tenemos que incidir. En evitar esas muertes".
Precaución con los niños
Dentro de esa "prevención" está también un apartado centrado en los más pequeños: "Vigilar a los niños de cerca es el primer punto que se recomienda. No perderlos de vista ni confiarse. Aunque lleve elementos de flotación como flotadores, manguitos... Un niño pequeño es un segundo perderlo de vista y que haya una desgracia. Tenemos experiencia en Asturias de dramas con niños pequeños y es una cosa terrible. Muchos accidentes suceden en piscinas privadas o sin vigilancia, niños que se escapan del control de sus padres en un momento".
Otras recomendaciones
Y más recomendaciones: "Usar chaleco en cualquier actividad náutica, elegir playas vigiladas y respetar las banderas. Y si ves una emergencia lanzar algún elemento de flotación a la persona para que se agarre y pedir ayuda inmediata. Y si está ahogada y la han sacado, empezar RCP y avisar al Samur".
Uno de los aspectos que también influyen, y que también es claramente controlable, es el consumo de alcohol: "Dejamos de medir riesgos, no conocemos bien la profundidad y hacemos zambullidas... Hacemos cosas un poco de riesgo en un ambiente festivo. Y es un momento en el que hay que tener un cuidado especial".