'Vacaciones en paz' para 75 niños saharauis en Asturias: unas acogidas con historia

La asociación sigue reclamando más familias que den el paso y poder incrementar el número de niños que lleguen a Asturias en verano

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El programa 'Vacaciones en Paz' sigue trayendo a Asturias cada verano a niños saharauis de entre ocho y 12 años con sus familias de acogida. En esta edición, son 75 los menores que han llegado al Principado. Un número menor al existente hace años, cuando eran tres centenares los pequeños que venían a pasar los meses estivales. Por eso desde la asociación insisten en el llamamiento de buscar más familias de acogida.

Y es que, como explica Paula Bernardo, una de las coordinadoras de la asociación, la pandemia supuso un golpe importante: "Seguimos en la misma línea. Los números son muy inferiores a antes del covid. El parón afectó mucho al programa. Seguiremos peleando todo el año buscando familias. Niños que quieren salir hay muchos".

En algunos casos, el tiempo que los niños pasan en España se acompañan de tratamientos médicos que difícilmente pueden recibir en su país. En esta ocasión uno de los pequeños está recibiendo tratamiento por un cáncer de huesos. Tiene seis años, está con una familia de Noreña y va respondiendo de manera satisfactoria al tratamiento: "Tiene que quedarse unas semanas más porque tiene que recibir un tratamiento para reforzar el hueso. El ya venía con cojera y al hacer la radiografía ya se ve el agujero en la cabeza del fémur. El radiólogo decía que cualquier día saltando podía romper el hueso y ya no habría solución".

Recepción municipal

Este lunes, los diez niños que están con familias de acogida en el municipio de Oviedo han sido recibidos por el alcalde y por miembros de la corporación en el Ayuntamiento. Algunos, como el caso de Jadya, que tiene nueve años, es la tercera vez que viene a Asturias. Tiene claro qué es lo que más le gusta: "Ir a la piscina y a la playa".

Temas relacionados