SEDE DEL MUNDIAL 2030

Los compromisos del Ayuntamiento de Gijón con 'El Molinón 2030'

La reforma del estadio del Sporting, que tendría que llegar hasta los 40.000 asientos, costaría unos 40 millones de euros. Está por ver quién afrontaría el gasto.

Estadio de El Molinón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Gijón ha mostrado su voluntad de cumplir con todos los requisitos que pida FIFA para que El Molinón sea sede del Mundial 2030, en el caso de salir elegida la candidatura conjunta de España y Portugal.

La Junta de Portavoces del Consistorio gijonés ha acordado llevar a cabo los compromisos de actuación necesarios para que el estadio del Sporting albergue la cita mundialista. La reforma, con el requisito indispensable de llegar hasta los 40.000 asientos (el aforo actual es de 30.000), conllevaría un coste de 40 millones de euros, según ha informado La Nueva España. Está por ver quién afrontaría este elevado gasto, necesario para optar a la sede.

Compromisos de actuación:

1- Disponer de un estadio de 40.000 plazas de espectadores netos que reúna las condiciones mínimas necesarias para poder ser sede de los partidos del Mundial 2030.

2- Apoyar la viabilidad del proyecto de inversiones del Club necesarias para la adecuación del estadio ofertado para poder ser sede del Mundial 2030 para cumplir con los requisitos mínimos fijados en las condiciones de la FIFA y del Comité Organizador mediante documentos anexos.

3- Garantizar que el Club cumplirá con los requisitos de estadio sostenible en temas como la electricidad, aguas, residuos, etc.

4- Se procurará que como mínimo el 75% de la energía consumida en el estadio proviene de fuentes renovables.

5- Verificará todos los requisitos exigidos en el Anexo 1 vinculados a los Estadios.

6- Se realizarán, sin cargo para el Comité Organizador del Mundial 2030, las reformas que sean precisas para que el Estadio se adecue a los requisitos establecidos en el Anexo 1 y aquellos otros añadidos que pudiere fijar la FIFA en el momento en que haga públicos los requisitos específicos para el Mundial del 2030 en cuanto a estadios.

7- Se pondrá a disposición del Comité Organizador del Campeonato del Mundo un mínimo de 2 subsedes a una distancia máxima de 40km y 2 más a una distancia máxima de 100km que cumplan con los requisitos establecidos en los documentos anexos.

8- Se gestionará la puesta a disposición del Comité Organizador de la Copa del Mundo de la totalidad del Estadio sin ningún tipo de compromiso, contrato o acuerdo del que puedan derivarse derechos de ocupación, uso, comerciales, laborales o de cualquier otra naturaleza durante, al menos, un mes antes al inicio del Campeonato y hasta su finalización (entendiendo por ésta una semana posterior al último partido que se programe en ese estadio)

9- Se garantiza por el Club la no obligación de asumir compromisos con empleados del club o con empresas de cualquier naturaleza mientras dure el período de uso exclusivo del estadio por parte del Comité Organizador.

10- Se garantizará la disponibilidad de espacio exterior entre 6.000 y 10.000m2 para la instalación del TV Compound.

11- Se garantizará la disponibilidad de ocupación de espacio para oficinas de la sede del Mundial durante un año antes, con un mínimo de 200m2.

12- Se garantizará la disponibilidad de todos los suministros (luz, agua, gas, internet).

13- Se garantizará la aceptación de todo tipo de obras o modificaciones de espacios tanto en el interior como en el exterior del estadio que no afecten a la estructura básica del mismo. (compromiso de retorno a su estado inicial una vez finalizados los partidos de la Copa del Mundo).