La huerta de Pravia y el oro verde de Soto impulsan el Bajo Nalón

Los alcaldes de ambos municipios del Bajo Nalón promocionan en COPE Asturias los rincones que ofrecen

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Mancomunidad del Bajo Nalón agrupa a Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón. Los dos primeros acuden de la mano, potenciando las muchas cosas que tienen en común y también sus particularidades. David Álvarez, alcalde de Pravia y Jaime José Menéndez, alcalde de Soto del Barco, presentan desde COPE Asturias en Fitur los diferentes rincones que ofrecen los concejos.

El paso del Nalón y del Narcea por Pravia, supone un impulso que Álvarez quiere que el concejo aproveche: “El hecho de estar regados por los dos principales ríos de Asturias nos da una ventaja competitiva. Soto también está creciendo con el cultivo del kiwi. Además de dotarnos de ese referente gastronómico genera actividada económica y empleo”. Sin duda, el kiwi, está dando un impulso grande a un concejo pequeño, como es Soto del Barco, dice Jaime José Menéndez: “La cita por excelencia es la angula, pero está empezando a pasar como con el salmón. Empieza a sufrir un proceso de disminución de capturas, pero es un reclamo importante para la zona. En la gastronomía hablamos de la huerta en Pravia y el kiwi es muy importante para nosotros. Somos los principales promotores de este cultivo en Asturias. Lo llamamos el oro verde del Bajo Nalón. Cada día se está implantando más. Supone puestos de trabajo, producto de calidad y explotar el producto hasta donde se permita”.

El entorno natural en el que se enmarcan los concejos favorece este desarrollo y también más actividades, destaca Álvarez: “Los concejos están comunicados por rutas. La ruta del agua, el Camino de Santiago... Y luego a través del monte se puede andar entre los municipios y dar un paseo muy agradable”.