Así es la estrella de Navidad más grande de España: dónde está y cómo puedes ir a verla

A Vigo le ha salido competencia con este elemento que ya triunfó durante las fiestas de 2022 y que supera en tamaño al de la ciudad gallega: "La gente está esperando por ello"

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Navidad vuelve un año más (cada vez lo hace antes) y las ciudades han comenzado ya a instalar la decoración festiva para llegar a tiempo al encendido del alumbrado, que suele coincidir con el puente de la Constitución o el fin de semana anterior. Esa es la norma general, pero Vigo -otra vez- ha tomado la delantera y tras comenzar la instalación en verano (a mediados de septiembre), endenderá la iluminación navideña el sábado, 18 de noviembre.

A Vigo, sin embargo, le ha salido un competidor: Gijón. Y no porque la ciudad asturiana vaya a adelantarse a la gallega, o porque vaya a invertir más (735.000 euros en Gijón frente a 9,5 millones de euros en Vigo), sino porque ha instalado un elemento decorativo más grande.

Se trata de la estrella de Oriente de los Jardines del Náutico, que repite ubicación tras convertirse, el año pasado, en el gran reclamo de la iluminación navideña gijonesa. Atractivo para los vecinos de la localidad asturiana y también para los visitantes. Sus fotos en redes sociales, a modo de postal, permitieron a Gijón colarse en el 'top 15' de las ciudades más populares en Instagram en la Navidad 2022.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Gijón (@gijon)

Más grande que la de Vigo

La estructura ha sido diseñada e instalada por la firma Germán Vizcaíno, que se encarga de toda la iluminación navideña gijonesa. "En esta zona, teníamos que repetir el mismo elemento porque es un reclamo y la gente está esperando por por ello", ha contado, en COPE, el responsable de la empresa que lleva su nombre.

Tanto que ya tiene 'nombre propio': la estrella de Oriente de Gijón se llama la 'estrellona' (así ha sido bautizada, igual que otras ubicaciones icónicas de la ciudad, como El Molinón, la Escalerona, la Iglesiona o la Acerona). No es para menos. Sus dimensiones son llamativas: 10 metros de alto y 22 de longitud (5 metros más larga que la de Vigo).

ESTRELLONA NAUTICO

La 'estrellona' de Gijón, en el Náutico, con la playa de San Lorenzo y la iglesia de San Pedro al fondo.

Estampa frente a la fachada marítima de Gijón

La ubicación de la estrella no es casual. Primero, por espacio: debido a sus dimensiones, no se podía instalar en otros puntos neurálgicos de la iluminación navideña gijonesa, como la plaza del Parchís, la Plaza Mayor o el Campo Valdés. Y segundo, por el marco: el lugar donde está situada la 'estrellona' permite sacar una foto para el recuerdo, con la iglesia de San Pedro, Cimadevilla y la playa de San Lorenzo, al fondo. Por eso, el Ayuntamiento de Gijón y la empresa responsable han elegido, como 'hogar' de esta estrella, los Jardines del Náutico.