Cientos de asturianos juran la bandera bajo la lluvia en Gijón
A las 400 personas que completaron el cupo de inscripción, se han sumado gijoneses que han seguido el acto: "Es un honor y supone renovar el compromiso que adquirí en la mili"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ni la lluvia anunciada -que apareción confirmando las previsiones- ha impedido a los 400 civiles inscritos jurar la bandera, este sábado, en Gijón. El acto, englobado en las actividades en torno al Día de las Fuerzas Armadas 2024, aunque fuera del programa oficial, se ha celebrado en los Jardines del Náutico, con presencia de cargos municipales y militares, encabezados por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, y el almirante jefe del arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos Ruiz.
La regidora gijonesa estaba entre los jurandos. También otros concejales del equipo de Gobierno local como el popular Guzmán Pendás o los foristas Jesús Martínez Salvador, Jorge González-Palacios y Pelayo Barcia.
A los participantes y autoridades se han sumado no pocos gijoneses que, paraguas en mano y tras unas vallas en el paseo del Muro de San Lorenzo, han seguido el acto en el que también ha participado la banda de música del Tercio Norte. Además, en la previa el párroco don Javier Gómez Cuesta ofició una misa en la iglesia de San Pedro.
"Es un honor"
De los 400 civiles (el cupo máximo que había habilitado el Ministerio de Defensa), el 40% había llegado desde fuera de la ciudad. Entre los gijoneses que han jurado la bandera está Abel. Ha contado en COPE que quería "renovar el compromiso que adquirí, hace 39 años, cuando realicé el servicio militar en el Ferral de Bernesga".
Para él, asegura, jurar la bandera le supone "un honor" y "comprometerme con los valores que me inculcó mi familia y que yo considero que representa la bandera de España: honestidad, solidaridad, respeto, unidad y esperanza".
Buques en El Musel
Para la participación en la jura de bandera y los posteriores actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, han llegado a Gijón el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' y la fragata 'Álvaro de Bazán', atracada en El Musel y que se puede visitar el sábado, de 16:00 a 20:00 horas; y el domingo, de 10:00 a 13:00 horas.