Gijón suspende por un año la concesión de licencias para crear viviendas de uno turístico
Junto a Málaga, es la ciudad de España en la que más ha aumentado el número de Viviendas de Uso Turístico, en los últimos cuatro años. Actualmente, hay 1.425 VUT en Gijón
Gijón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, formado por el Partido Popular y Foro, trata de poner orden en el universo de las viviendas de uso turístico. Las famosas VUT que proliferan en muchos pueblos y ciudades de España, y que en los últimos cuatro años han visto como aumentaban exponencialmente en Málaga y Gijón. Se trata de regular el sector, cuidar las que son legales y negar la licencia a todas aquellas que vayan a masificar una zona y alterar la paz social y urbanística de los barrios.
Suspensión cautelar por unanimidad
El Ayuntamiento de Gijón ha convocado un Pleno Extraordinario en el que los todos los grupos políticos han podido dar su opinión a cerca del fenómeno de la proliferación de viviendas de uso turístico en los barrios de Cimadevilla, La Arena y zona centro. Pese a las discrepancias mostradas por el PSOE e IU, durante el Pleno, al final se aprobó por unanimidad la suspensión temporal de la concesión de licencias para instalar pisos turísticos en las viviendas de la conocida como 'zona de gran afluencia' que abarca desde el barrio de Cimadevilla, hasta el barrio de La Arena, pasando por Fomento y gran parte de la zona centro.
Las cifras de VUT en Gijón
En el Pleno se ha indicado que el número de Viviendas de Uso Turístico registradas en Gijón es de 1.425, a fecha de agosto de 2023, frente a las 1.197 correspondientes hasta esa fecha en 2022 (+19 %). En el caso de plazas de alojamiento en VUT registradas, para el mismo periodo subió de 5.788 a 6.901 (+19,2%).
La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de Gijón, Ángela Pumariega, ha apuntado que el número de licencias de viviendas turísticas ha aumentado en la ciudad un 59% desde 2019, el segundo mayor crecimiento del país.
La vicealcaldesa ha resaltado que, con esta moratoria, Gijón "toma el liderazgo por delante del Principado" a la hora de poner coto al crecimiento de estos pisos, si bien ha insistido en que no se trata de "un problema generalizado" y ha matizado que "las VUT van a seguir siendo una opción", ya que desde el equipo de Gobierno no se han mostrado "partidarios de restricciones generales".
Málaga y Gijón registran el mayor aumento
Gijón y Málaga han sido las ciudades en las que más aumentado el número VUT en los últimos cuatro años. Un dato que ha utilizado el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, para reprochar al anterior gobierno de PSOE e IU que no hubieran hecho nada para frenar ese aumento de Viviendas de Uso Turístico, cuando tenían los datos de un informe de la Universidad de Oviedo y las medidas para poder frenar ese aumento.
El objetivo que busca la suspensión cautelar es reordenar el sector y evitar la masificación de barrios. En algunos se está dando un fenómeno llamado 'gentrificación' que consiste en que la subida de los precios de alquiler y de las viviendas está echando a los habitantes naturales de los barrios y desplazándolos a otros lugares de la ciudad.