El Intercéltico de Avilés celebra sus bodas de plata

El Intercéltico celebra sus 25 años con conciertos, teatro de calle, exposiciones y desfiles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Intercéltico de Avilés es el festival de Cultura Celta más importante de Asturias, se celebra desde el año 1997 y está considerado Fiesta de Interés Turístico.

Dedicado a la cultura de los países llamados “celtas”, acoge grupos folklóricos y musicales de distintos países, así como, eventos artesanales, deportivos y lúdicos que ponen de manifiesto la identidad, singularidad y pujanza de la cultura celta en la geografía del Arco Atlántico.

Hasta el próximo domingo podrás disfrutar de más de 100 actos, el programa del festival incluye conciertos, teatro de calle, exposiciones, desfiles, jornadas gastronómicas, certamen de sidra, mercado tradicional con productos gastronómicos y exposiciones de objetos tradicionales de los usos y costumbres de la cultura celta.

Juan Casas, director del Festival nos ha contado en Medidodía COPE Asturias como se está desarrollando esta edición

El Festival Intercéltico de Avilés (FIA) cumple 25 años y para conmemorarlo, el gaitero escocés John MacLeod rinde homenaje al F.I.A. con la creación de un himno llamado "Avilés Festival", que se estrenará en el acto de clausura del próximo día 31.

MacLeod, delegado de Escocia para el F.I.A. desde prácticamente sus inicios, opinaba que un Festival de la envergadura del Intercéltico avilesino no podía estar sin himno. Por esta razón compuso "Avilés Festival", una canción cuyos arreglos de percusión están a cargo de Borja Casas, director de la banda de Gaitas Esbardu.

Recientemente John MacLeod fue galardonado con el premio Gausón 2022 de nueva creación. Se trata de una estatuilla basada en la famosa diadema de Moñes, PIloña, de cerámica lacada que representa a un guerrero astur a caballo blandiendo espada y escudo.

En esta primera edición, también fueron premiados Edward Brian Wilton, diseñador de tartanes escoceses y mantenedor de los archivos de tartán en ese país y el Ayuntamiento de Avilés por su apoyo tanto económico como mediático a este Festival.