La Catedral de Oviedo muestra al santo que "podría ser el patrón de los periodistas cancelados"

El Museo de la Iglesia de Asturias, situado en el claustro alto de la Catedral, presenta la muestra "Imagen y Palabra"

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

San Ramón Nonato es el patrón de los partos, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente, pero también podría ampliar su protección a los periodistas y personas "canceladas". Es lo que opina la directora del Museo de la Iglesia de Asturias, Otilia Requejo, que ha elegido una escultura de este santo como imagen de la exposición "Imagen y Palabra", organizada con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este sábado, 18 de mayo.

San Ramón Nonato, llamado así porque fue extraído del vientre de su madre después de que ella hubiera fallecido, fue un religioso mercedario que en el siglo XIII estuvo preso en Argel y al que sus captores pusieron un candado en la boca para que no pudiera hablar y predicar el Evangelio. Un martirio que a Requejo le parece de absoluta actualidad.

"San Ramón Monato representa la palabra silenciada, la palabra cancelada", explica la directora del Museo, para la que "podría ser, muy bien, el Santo patrón de los periodistas cancelados".

Cartel de la exposición Imagen y Palabra

La figura que se presenta en la muestra, recientemente restaurada, no conserva ya el candado en la boca. Ha sido cedida para la exposición por el Museo de Covadonga, cuyo abad, Adolfo Mariño, aprovechaba la presentación de la exposición para recordar que la Iglesia sigue estando perseguida hoy en día, en muchos lugares del mundo.

"Hay muchos mártires actualmente, muchos en cualquier lugar del mundo" destaca Mariño, quien lamenta que "nada más lo sabemos por noticias de iglesia. Como no vende en el mercado o no interesa, nadie defiende y nadie dice", aunque "la iglesia perseguida habla por sí misma".

La muestra inaugurada este viernes en el Museo de la Iglesia, ubicado en el claustro alto de la catedral de Oviedo, es continuación de la organizada con motivo del Día del Libro en la Biblioteca del Seminario Metropolitano, también con el lema “Imagen y Palabra”. En ambas, el hilo conductor es el libro como atributo que acompaña a muchos personajes en las representaciones artísticas.

De la misma manera que en el Seminario se mostraban libros que aparecían en esculturas y pinturas, con Santa Teresa como referente, ahora el Museo propone un recorrido en el que se da protagonismo a las obras en las que aparecen diferentes personajes acompañados por un libro. La exposición, permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo.

Presentación de la exposición Imagen y Palabra