SOCIEDAD

Descubriendo el mapa sonoro de los cetáceos de la Macaronesia

El proyecto CanBio, cofinanciado por el Gobierno de Canarias y Loro Parque Fundación, utiliza las tecnologías de vanguardia para llegar a las profundidades de los océanos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El proyecto CanBio, co-financiado por el Gobierno de Canarias y Loro Parque Fundación, y en el que participan las principales universidades canarias, desarrolla numerosos subproyectos que ayudan a conocer los ecosistemas marinos. Uno de ellos es MacPAM, que nace con el objetivo de obtener un mapa acústico de ruido submarino y presencia de cetáceos en la Macaronesia.

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, explicó en La Mañana en Canarias que el MacPAM se trata de “acústica pasiva” que significa que “ponemos herramientas para escuchar”, no se emite ningún sonido, solo se escucha para identificar qué especies de cetáceos se encuentran en cada zona y generar el “mapa sonoro”. Los cetáceos tienen una especie de “huella dactilar” en los sonidos que emiten y así es posible identificarlos.

Todos estos datos serán recogidos por vehículos autónomos llamados gliders, que cuentan con un sistema de grabación de audio de última generación que permite grabar sonidos en un amplio rango de frecuencias, y que son recuperados y analizados al finalizar la misión, permitiendo identificar especies de cetáceos, así como calcular índices de ruido submarino.

En el marco de este subproyecto, se lanzó, el pasado martes 26 de junio, un glider del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la ULPGC a poco más de una milla de la costa de la isla de La Palma. En su viaje, este dispositivo recorrerá algo más de 300 Kilómetros en poco más de dos semanas, regresando a la isla de El Hierro el 14 de julio.

Esta primera misión va a permitir evaluar la presencia de cetáceos a más de 50 millas al oeste de Canarias, una zona de la que existe muy poca información, puesto que los censos existentes se han llevado a cabo siempre en zonas próximas a la costa. “La idea es saber si las islas son un lugar donde se acumulan especialmente algunas especies y si esta densidad se mantiene en el océano profundo”, explicó Zamora.

En cuanto los sonidos, el director de la fundación declaró que “es posible que encontremos sonidos que nunca antes se han grabado, pero también esperamos encontrar sonidos de cetáceos profundos”.

La información recabada durante estas misiones será fundamental para tener un mejor conocimiento sobre el estado de los cetáceos en las aguas de la Macaronesia. A su vez, dicha información servirá para fundamentar, desde el punto de vista científico, la iniciativa fomentada por Loro Parque Fundación para crear un Santuario de Biodiversidad Marina en esta región, y así proteger a estos mamíferos marinos de las múltiples amenazas a las que se enfrentan en su hábitat natural.

Según Zamora, este tipo de investigaciones con alta tecnología supone estar a la “vanguardia de la oceanografía”, se va a “revolucionar en conocimiento del mar”.