INMIGRACIÓN

Preparados para el colapso: Canarias instala carpas en sus puertos para acoger a 8.000 menores más

El Gobierno del archipiélago se ha reunido con las entidades gestoras de centros de acogida de menores para habilitar más espacio ante las alarmantes previsiones

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Crónica de un desastre anunciado. Canarias se prepara para los meses más crudos de la crisis humanitaria que, con sus datos, viene asustando este 2024. En cuanto a lo ya asistido. Son 22.671 personas las que han llegado al archipiélago a bordo de 347 embarcaciones. Datos que evidencian lo que se venía denunciando desde hace meses: la soledad administrativa que afronta Canarias ante el problema humanitario de ser la frontera sur de Europa.

Y ante problemas, soluciones. El ejecutivo regional ya ha mantenido este martes una importante reunión con las organizaciones encargadas de gestionar los centros de acogida de menores migrantes no acompañados -instalaciones que, por cierto, siguen colapsadas con la acogida de 5.200 personas-. El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, destaca el notable esfuerzo realizado en los últimos meses: “No hay más personal para afrontar el desafío. Hemos pasado, en solo un año, de tener 30 centros de acogida a 81. Lo hemos puesto todo de nuestra parte”.

El objetivo es buscar más espacios de atención, ya que las previsiones no son nada positivas. Se espera la llegada de 80.000 personas más, de las que, 8.000 serían menores.

Esos espacios, de forma temporal, llegarían en forma de carpas instaladas en los puertos del archipiélago. De momento, solo se han desplegado en Puerto Naos, en Lanzarote, lugar donde Pedro Sánchez disfruta de sus vacaciones. De hecho, Marci Acuña, Consejero de Bienestar del Cabildo de Lanzarote, apunta a que solo hay 1 kilómetro de distancia entre la residencia de La Mareta, lugar de descanso del Presidente del Gobierno, y esta carpa: “La situación nos obliga a esto. No es una solución definitiva, pero sí nos da algo de margen para atenderles de manera adecuada en las primeras horas posteriores a pisar suelo canario”. Se estudia implantar esta medida también en otros puertos de las islas en los próximos meses.

Pedro Sánchez finalmente se reunirá con Clavijo este viernes

Y mientras todo esto ocurre, Pedro Sánchez sigue de vacaciones en Lanzarote. A tan solo metros del desastre. El Presidente del Gobierno ya ha anunciado que la semana que viene retomará su agenda con un viaje a Mauritania, Senegal y Gambia, con el fin de cooperar con los países de procedencia mayoritarios de las embarcaciones.

Desde el gobierno autonómico de Canarias, el presidente Fernando Clavijo ha pedido reiteradas veces una reunión con Pedro Sánchez. Reunión de no más de media hora. Petición que, tantas veces como planteada, ha sido desoída por el Presidente del Gobierno, aunque finalmente hay fecha.

El presidente canario, Fernando Clavijo, mantendrá una reunión con, Pedro Sánchez, este viernes en La Palma en la que, entre otras cuestiones, abordarán la situación migratoria por la que atraviesa el archipiélago.