SANIDAD

¿Debe Canarias limitar el consumo de bebidas energéticas entre los más jóvenes?

El equipo de Cardiología del Hospital Doctor Negrín aconseja no tomarlas porque causan problemas a corto y largo plazo

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La venta y consumo de bebidas energéticas quedará prohibida para los menores en Galicia en cuestión de meses. Es dicha norma quieren incluir la medida en una norma para prevenir adicciones, que también va a impedir que la publicidad de estos productos se dirija a público infantil y que se sitúen al lado de los refrescos en las tiendas. En Canarias los expertos han valorado esta iniciativa.

Desde el servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín han señalado que según la OCU el 45 % de los adolescentes consumen este tipo de bebidas energéticas y a la larga puede traer problemas cardiacos.

En Herrera en COPE Gran Canaria los hemos analizado con el doctor especializado en Cardiología del Hospital Doctor Negrín, José Medina. En nuestros micrófonos ha puesto un ejemplo que han vivido tanto él, como su equipo en el servicio.

Falta de aire, dolor torácico...

José Medina: “Nuestro equipo está pasando una consulta de una paciente que vienen con falta de aire, dolor torácico y con la sensación de que el corazón late demasiado rápido. En la última consulta esta chica de 17 años acude pensando que el corazón se le iba a salir por la boca, con una sensación de agobio total que no cesaba. Tras preguntarle qué podría haberlo causado nos cuenta que la noche anterior ingirió dos o tres bebidas energéticas en un lapso de menos de dos horas”.

Relata que esto es una práctica común entre los jóvenes y además algunos lo mezclan con alcohol, por lo que ven que las bebidas energéticas tienen clara relación con esa sintomatología y las deficiencias cardiacas.

Tras ser preguntado si es este caso real, se suele repetir, José Medina relata que según la OCU hasta un “45 % de adolescentes entre 14 y 18 años han consumido este tipo de bebida en el último mes, y en un 16 % de los casos mezclados con el alcohol. Es un problema real y frecuente”.

ESPAÑA FIESTA INFORMÁTICA

Problemas serios a corto y largo plazo

Las bebidas energéticas que son consumidas en gran cantidad y en un corto intervalo de tiempo puede causar estragos a corto y largo plazo, sobre todo en aquellas personas que tiene patologías previas relacionadas con el corazón.

José Medina: "El

y a corto plazo. Hay

Es una revisión de los informes y lo que hicieron es revisar más de 400 artículos en los que se hubieran mencionado que han tenido eventos clínicos en relación con las bebidas energéticas. Con este

con una base científica”.

El cardiólogo también considera que este tipo de bebidas puede crear adicción porque gustan mucho a la población y tienen una estrategia de marketing muy fuerte. En dichas campañas de publicidad algunos van a un plano de desafiar tus límites, atrever, hacer lo que no puedes... Todo esto detrás va asociado a unas connotaciones y la población suele engancharse a este consumo también por el tipo de patrón de comportamiento que va asociado".

Concluye que "los adultos, sobre todo si el paciente es cardiópata, recomiendan no consumirlas y en el caso de un paciente joven, reducir este consumo o sustituirlo por un café, con menor concentraciones de sustancias, y nunca tomar más de dos bebidas en un mismo día o tan seguidos".