TURISMO

ASHOTEL denuncia que hay llamadas preguntando si es seguro viajar a Tenerife

Los mensajes que reniegan de los turistas en el archipiélago han provocado la inseguridad de sus visitantes

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las viviendas vacacionales están provocando una tensión que se viene acumulando en el archipiélago con la saturación de las carreteras, la falta de viviendas, y en general, de unas infraestructuras que no vienen acompañadas con el crecimiento poblacional y con la llegada constante de turistas. Esto provoca que algunas personas muestren su frustración directamente con los visitantes, en lugar de reclamarle a las diferentes administraciones.

El presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal, no entiende que señalen al sector hotelero cuando en la última década, se han perdido el número de plazas que ofertan, al igual que los apartamentos han ido desapareciendo con los años para hacer un uso residencial de los mismos.

Con respecto a la huelga de hambre que tienen programada los activistas que buscan la paralización del Hotel de La Tejita y el de Cuna del Alma, afirma que respeta la forma de pensar de estas personas, aunque no las comparta y se ciñe al Estado de derecho que debe dar unas garantías a los inversores de que sus proyectos saldrán adelante, más aún, cuando están consolidados.

En su opinión, la crispación de la gente viene dada por un cambio en el modelo turístico. Los pequeños propietarios han llegado a Canarias por la puerta de atrás, acercándolos rápidamente al consumidor, con una regulación muy laxa y que suma unas 220.000 unidades.

Para explicar este fenómeno, habría que comparar la tensión que genera en infraestructuras como las carreteras. Antes venía un avión con 190 personas, y la gran mayoría elegía la guagua para desplazarse hasta el hotel. Si miramos en el presente, tan solo con las 220.000 viviendas vacacionales, ya tienes la misma cantidad de vehículos circulando en las autopistas. Aunque si enlazáramos el tema con la falta de viviendas residenciales y el aumento de los precios del alquiler, la situación empeora.

El presidente de ASHOTEL no se muestra contrario a que exista el alquiler vacacional, pero sí considera necesario regular la actividad. Desde su punto de vista, se está poniendo el foco en los hoteles injustamente, y entiende el enfado de la gente, aunque considere que se está malentendiendo el mensaje.

Lo sorprendente vino a raíz de que el propio Marichal afirmara rotundamente que desde sus hoteles ha recibido llamadas de turistas preguntando si es seguro viajar a Tenerife. Y no es para menos, con los mensajes contradictorios que se le muestran a los turistas, donde, por un lado, se les invita a venir a las islas para disfrutar de sus vacaciones, pero parte de su gente muestra el rechazo al turismo debido a los problemas estructurales existentes. Un rechazo que están aprovechando otros destinos competidores.

Temas relacionados