Turismo
Canarias podría pagar "en un primer momento" los test a los turistas que reciba
El consejero de Sanidad, Julio Pérez, explica que podría englobarse dentro de una campaña de promoción turística
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Canarias se plantea asumir el coste "en un primer momento" de las pruebas de detección de coronavirus para los turistas que vengan a las islas desde otros países, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria.
Así lo ha asegurado este lunes en COPE Canarias el consejero de Sanidad, Julio Pérez, defendiendo el gasto público "porque es más barato pagar test que pagar [prestaciones por] desempleo". "Llegado el caso, se dedicaría a la promoción del turismo; también ponemos anuncios y vamos a las ferias de turismo con recursos publicos", ha explicado.
De cualquier modo, Pérez ha dejado muchas puertas abiertas a este planteamiento, aclarando que sería "para entrenarnos y facilitar la puesta en marcha del sistema". "Podríamos pensar que lo pague la propia actividad turística, ya veríamos cómo", ha manifestado, para subraya que la preocupación del Gobierno no es tanto "quién los paga sino cómo y cuándo se hacen" las pruebas.
Esta posibilidad no sería igual en el caso de los residentes canarios que quieran viajar fuera de las islas: "Cosa distinta es el señor que quiera viajar a Valladolid o a Sevilla y que se haga un test para ir tranquilo de que no lo van a parar". En este caso, se podría autorizar a que el viajero acudiese a un laboratorio privado para realizarse la prueba de detección del COVID-19, aunque tendría que afrontar el coste de su bolsillo.
SITUACIÓN FAVORABLE DE LA EPIDEMIA
El consejero de Sanidad ha manifestado su "esperanza" de que la crisis sanitaria en Canarias "se irá superando". Ha destacado que "el impacto está siendo menor" y que los nuevos casos detectados —este fin de semana ha habido seis nuevos positivos y ninguna alta médica— son consecuencia de que "los vamos a encontrar, porque hemos ampliado el concepto de casos sospechosos", lo que facilita hacerles un seguimiento desde el primer momento.
Julio Pérez ha vuelto a insistir en la necesidad de mantener el distanciamiento social y cumplir las medidas de higiene sanitaria porque, según ha destacado, "todos los rebrotes se han originado por indisciplina" y no por fallos de las autoridades.