SOCIEDAD

Sanidad cierra el estudio de seroprevalencia de la COVID-19 con 4.827 test válidos realizados

Han participado casi 2.000 hogares

Test de COVID-19 a profesionales sanitarios en Navarra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que, tras la conclusión de los trabajos de la tercera y última oleada de la ‘Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid)’, un total de 1.907 hogares isleños, previamente seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística, han participado en este estudio, lo que representa el 70% del total de los hogares elegibles en las Islas según la muestra inicial.

En las pruebas realizadas a los miembros de estos hogares se han recabado en esta fase del estudio, 4.827 test válidos y 4.505 extracciones de sangre, que servirán para conocer mejor la evolución y características de la pandemia de la COVID-19 en Canarias y en España, así como su incidencia estadística sobre la población.

En la tercera oleada de este estudio, que se ha desarrollado en las pasadas semanas, el nivel de participación se ha incrementado un 8% con respecto a la primera oleada, llevada a cabo entre el 27 de abril y el 10 de mayo.

Por provincias, en esta tercera oleada han participado 1.009 hogares de Las Palmas y 898 de Santa Cruz de Tenerife, recabando 2.593 tests válidos en Las Palmas y 2.234 en Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a las extracciones de sangre, en la provincia oriental se realizaron 2.424 y en la occidental, 2.081.

Por sexo, los participantes se distribuyen de la siguiente manera: para los tests, participaron 2.592 mujeres y 2.235 hombres, mientras que en las extracciones de sangre, 2.427 se realizaron a mujeres y 2.078 a hombres.

OBJETIVOS

Los objetivos de ENE-Covid son estimar el porcentaje de personas que se han desarrollado anticuerpos contra COVID-19 hasta el momento en cada isla, provincia, comunidad autónoma y en todo el país, así como obtener información sobre el grado de transmisión del virus entre las personas y a nivel comunitario.

Igualmente, el estudio pretende conocer en mayor profundidad las características del COVID -19 y como va evolucionando la pandemia coincidiendo con las fases de desescalada que se vienen produciendo.

En los próximos días se darán a conocer los datos globales del ENE – COVID por parte del Instituto para la Salud Carlos III, responsable último del tratamiento y análisis de la valiosa de la información obtenida durante el transcurso de las tres oleadas en las que se ha desarrollado el estudio, desde finales de abril a finales de junio.

Igualmente se pondrán a disposición de la comunidad científica comunicaciones, informes y datos acumulados en estas fases de trabajo de campo para que por la misma se puedan desarrollar de estudios y proyectos complementarios que puedan elaborarse a partir de la información acumulada a nivel nacional y autonómico.