TRANSPORTE

El tren del sur de Tenerife se hará primero entre el polígono de Granadilla y Costa Adeje

No hay plazos para el proyecto, pero el Cabildo quiere priorizar la zona turística

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Cabildo de Tenerife pretende que el tren del sur de la isla se ponga en marcha primero entre el polígono industrial de Granadilla y Costa Adeje. El Plan Insular de Movilidad Sostenible establece que esa zona tiene un gran flujo de movilidad, con unos 75.000 viajeros diarios entre San Isidro y Costa Adeje, tanto por el turismo como por los propios trabajadores del sector. El motivo de ampliarlo hasta el polígono de Granadilla se debe a que allí está previsto que se ubiquen los talleres y cocheras.

Sin embargo, la realización de las obras se antoja muy lejana en el tiempo. El Cabildo quiere meter prisa tras un mandato 2019-2023 en el que los consejeros de Sí Podemos condicionaron su apoyo a PSOE y Ciudadanos a que no siguiese adelante con el proyecto. Eso supuso que el tren de Gran Canaria adelantara al de Tenerife en su tramitación, con unas expropiaciones que comenzarán en próximas semanas.

El Gobierno de Canarias y los dos cabildos se han reunido con el Ministerio de Transportes para seguir avanzando en la financiación de ambos proyectos. La directora general de Transportes, María Fernández, ha destacado que se ha podido conformar una mesa de trabajo específica a cuatro bandas para abordar la cuestión.

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Aliviar el tráfico de la autopista

El Cabildo de Tenerife ha dividido el proyecto del tren del sur en varias fases para que pueda ponerse en marcha en el menor tiempo posible, aunque su construcción tardará bastantes años. La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, ha recordado en Herrera en COPE Tenerife que el tramo Granadilla-Costa Adeje es estratégico porque abarca el aeropuerto de Tenerife Sur y aborda una zona de “gran congestión” en el tráfico, con retenciones diarias en la TF-1.

No será, además, incompatible con la ampliación de la plataforma de la autopista a tres carriles por sentido. García ha insistido en que también está recogido en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, y que una parte del tren va por túneles y falsos túneles. “Evidentemente, el tercer carril es necesario más allá de Güímar, pero tiene que ser BUS-VAO, porque está demostrado que, a más carriles, más vehículos”.

El Ministerio licitará un estudio propio sobre el impacto socioeconómico de estas infraestructuras en ambas islas, que se sumará a la información ya elaborada por los cabildos. Mientras tanto, Tenerife espera tener en breve la actualización del estudio de impacto ambiental de su tren, con la posterior declaración, que esperan tener terminada en el plazo de un año.

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