ITB BERLÍN

Turismo de Tenerife ratifica su apuesta por el mercado alemán en la ITB de Berlín

El consejero de Turismo, Lope Afonso, celebra que, "por fin, empieza a imperar el gasto en destino por encima del número de visitantes"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Tenerife acude desde hoy martes, a una nueva edición de la feria ITB de Berlín, con el objetivo de trasladar y hacer partícipes de su firme apuesta medioambiental al sector turístico germano, a la vez que atraer a un viajero más concienciado que genere mayores ingresos y desarrollo económico y social en el destino. La isla mantendrá en la cita más de 60 encuentros profesionales con turoperadores, aerolíneas, redes de agencias de viajes y medios de comunicación acreditados en la cita alemana.

Dentro de la estrategia para 2024 en Alemania, se busca reforzar a Tenerife como destino de naturaleza y un clima agradable durante todo el año que ofrece la posibilidad de realizar actividades al aire libre, y que permite disfrutar además, de un patrimonio único y una gastronomía rica y original, entre otros atractivos. Se busca, asimismo, que el viajero de esa nacionalidad que visite la isla sea más activo y cuyo poder adquisitivo sea medio-alto.

En 2023 llegaron a la isla 773.544 visitantes alemanes, lo que supone un incremento del 16,1 % respecto al ejercicio anterior, y un 4,3 % más que en 2019. Tenerife recibe el 30,3 % de todo el turismo alemán que llega a Canarias. Se trata del tercer mercado en importancia para la isla, solo por detrás del británico y del nacional.

La delegación insular está conformada, además de por Lope Afonso y Dimple Melwani, por Ashotel, por representantes de los ayuntamientos turísticos de la isla, así como por una treintena de empresas asociadas a la entidad dependiente de la corporación insular, desde establecimientos alojativos a empresas de ocio, actividades en la naturaleza, etc. La agenda de citas programada durante la ITB por la representación tinerfeña contempla encuentros con empresas del sector como Vtours, Schauinsland Reisen, TUI, Touristik Aktuell, DRV, Blue Planet TV, Condor, Discover Airlines, Edelweiss, Wikinger Reisen, RTK o Amadeus, entre otras.

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Lope Afonso: "Hemos recuperado a un mercado siempre fiel"

En el marco de la programación especial de COPE Canarias desde Berlín, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo Lope Afonso, ha afirmado que Tenerife, “ha recuperado el vigor en un mercado siempre fiel, y las perspectivas apuntan a un gran 2024 para el turismo alemán que esperamos confirmar en esta feria”.

Afonso destacó que, “nos queda cerrar acuerdos que tienen que ver con la mejora de la promoción, acuerdos con agencias de viaje, y sobre eventos promocionales de la isla”. Además, quiso recalcar que “hemos ampliado conectividad con ciudades clave como Düsseldorf, y esperamos que la feria se salde con la ratificación de que 2024 sea un gran año para el turismo”.

El consejero, igualmente, celebró que, “por fin, empieza a imperar el gasto por encima del número de visitantes”, en el marco del objetivo marcado de buscar, “ese perfil de turista que aumente los parámetros de gasto en el destino”.

Por último, Lope Afonso se refirió a la declaración emergencia hídrica en la isla de Tenerife, y sus consecuencias de cara al sector turístico. El consejero quiso dejar claro que, “cuando hablamos gestión del destino, hablamos siempre de un liderazgo responsable, y por supuesto que tenemos presente el problema de la fata de agua”.

En ese contexto, añadió que “es fundamental que el agua sea un recurso disponible, para la población y para el sector primario, por eso el sector turístico debe hacer un uso responsable, y de hecho, los complejos hoteleros están ahorrando en gasto de agua, incluso con recursos propios”.

Dimple Melwani: "Lo más importante es que las estancias del turista alemán son cada vez más largas"

Por su parte, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, quiso destacar que el turismo, “es una industria que da felicidad”, porque, “vendemos experiencias” y en ese contexto, precisó que, “Tenerife sigue liderando el turismo y sigue posicionándose en este mercado tan importante”.

Melwani confesó que, “no sabíamos como iba a reaccionar el mercado alemán después de la crisis geopolítica, pero la verdad es que en Tenerife hemos tenido un 16% más en 2023 de turistas germanos con respecto a 2022, y un 4,3% más, si lo comparamos con 2029, por lo que sigue siendo un destino muy fidelizado”.

En cualquier caso, recalcó que “lo más importante es que las estancias del turista alemán son cada vez más largas, y el gasto en destino es más alto, así que la rentabilidad es mayor”. E insistió en ese argumento: “Nos interesa que vengan más alemanes, que gasten más en destino”, porque, “pueden venir menos turistas, pero lo importante es que vengan los que gastan en destino”.

De esta manera, concluyó que, “no hablamos de récords, sino de rentabilidad de hoteles y empresas turísticas, fomentando la gastronomía local y eso se produce cuando el gasto turístico aumenta”.

En paralelo a la presencia en la ITB, la isla desarrolla diferentes acciones en Alemania entre las que destaca la emisión, durante los tres días de duración de la feria, de un anuncio de Tenerife en un total de 25 pantallas ubicadas en seis estaciones de transporte público de Berlín, y que se estima que llegarán a cerca de un millón de personas. La iniciativa se complementa con el envío al móvil a los transeúntes, dentro del target de público objetivo de entre 25 y 55 años a los que haya impactado la acción, de un video de la isla para que, a continuación, puedan reservar sus vacaciones a la isla a través de la red de agencias germanas MeinReisebüro, junto con la que se desarrolla la promoción.

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