• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Armengol: "El cese de Guillermo Burillo en las Urgencias del HUC es una venganza personal"

Así lo mantiene el presidente de SEMES, Juan Armengol, que no comprende la destitución en medio de una pandemia

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan Armengol ha calificado la destitución de Guillermo Burillo como coordinador de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) por la gerencia del centro como una “vendetta personal”.

“Estamos agotados, lo hemos pasado muy mal, ¿a qué viene empezar una vendetta personal en medio de una tragedia?”

En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en COPE Canarias, Armengol ha explicado que el problema es cuando las personas en sitios de responsabilidad “toman acciones arbitrarias desde las diferencias personales”. Además, ha añadido que están “absolutamente sorprendidos” del cese de Guillermo Burillo dado su prestigio tanto en Canarias, España y en el resto del mundo.

Así, se desconocen aún los motivos de la gerencia del HUC para la sustitución del doctor Burillo pero según la información aportada por el presidente de SEMES, en enero se planteó una auditoría de las Urgencias y una empresa empezó a trabajar incluso sin convocar el concurso.

En esta línea, Armengol ha narrado que la sorpresa llegó cuando en plena pandemia salen los pliegos del concurso con un coste “exorbitado” de 40.000 € y es por ello que van a exigir una explicación en otra jurisdicción.

“Si hay datos de que algo va mal desde el punto vista de la gestión, lo que se querrá es objetivar los datos y no, sin haberlos objetivado, tomar esta decisión. Es lamentable y no entendemos nada”, ha defendido.

PERFILES PROFESIONALES

Además, el presidente de SEMES, ha descrito una queja dentro del mundo de la gestión y es que “tienen que haber perfiles profesionales”.

“El perfil de esta señora-- gerente del HUC, Mercedes Cueto-- está fuera del perfil, y lo demuestra con este tipo de actos”, ha precisado.

NUEVA OLEADA DEL VIRUS

En otro orden de asuntos, ante la posibilidad de un rebrote del Covid-19 en los próximos meses, ha detallado que estamos mucho más preparados que antes pero “estaremos mejor preparados si no existe” por eso ha apelado al compromiso individual en una sociedad madura.

“La sociedad tiene que volver a reiniciarse, hace falta la responsabilidad de todos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En conclusión, ha enumerado que hace falta para combatir al virus la higiene personal, los dos metros de barrera, así como la detección precoz de focos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar