ECONOMÍA

¿Te imaginas levantarte un día y que pagues el doble de alquiler?

Una situación cada vez más familiar en las islas

00:00

¿Te imaginas levantarte un día y que pagues el doble de alquiler?

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La falta de viviendas en Canarias es un tema ya conocido de sobra para sus habitantes, que han visto en la falta de planificación de las administraciones públicas unos servicios que se han quedado obsoletos teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que han sufrido las islas en los últimos años.

Si a eso le sumamos que la baja oferta y la excesiva demanda, unido a un periodo inflacionista en el que vivimos, contribuyen a un aumento de los costes de la vida. Los alquileres no quedan exentos de estas subidas. De hecho, en más de una ocasión, hemos denunciado en COPE Tenerife que la sociedad ha entrado en una dinámica donde el simple hecho de independizarte supone un precio, en muchos casos, superior al Salario Mínimo Interprofesional.

Antonio Sanmartín es una de las víctimas de este contexto. Llevaba varios años pagando un alquiler en un edificio de la zona de Cabo Llanos, en Santa Cruz de Tenerife, por el que pagaba 450 euros al mes.

Un día de buena mañana, su casera le requirió a Antonio la vivienda debido a que la necesitaba. Ante este imprevisto, en los meses posteriores tuvo que buscar una alternativa habitacional tanto para el como para su madre, persona con la que convive.

Gracias a que unos vecinos de su mismo edificio se mudaban también, encontraron la alternativa en el mismo lugar, pero en una planta distinta. Aunque, eso sí, el precio del nuevo alquiler les supone una cuantía de 1000 euros mensuales. Es decir, pagan 550 más al mes por un piso que cuenta con la misma distribución, las mismas habitaciones, pero con un precio actualizado a los montantes actuales.

Afirmaba Antonio en los micrófonos de COPE, que prefirieron pagar ese precio y vivir en el centro de la ciudad, que arriesgarse a vivir en las afueras, con el tiempo que les supone desplazarse al trabajo en transporte público. Un ahorro que se hubiera traducido entre 100 y 200 euros de diferencia.

Como pueden observar, así está el panorama actual en materia de vivienda. O se apuesta por unas políticas que incorporen inmuebles al mercado, o la vida de los canarios estará ligada al pago de la renta. Atrás quedan esos tiempos donde uno podía ahorrar.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS TENERIFE

Directo

COPE TENERIFE

Programas

Último boletín

13:00H | 28 SEP 2024 | BOLETÍN