¿Por qué se podría suspender un concierto?: "Debería haber alguien imparcial que lo decida"
Manuel Gutiérrez, de MG Producciones, lamenta en COPE que a pesar de que todos ponen de su parte, los contratos favorecen a los artistas y el promotor suele estar más indefenso
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El verano es una de las estaciones más esperadas, y con él llegan los festivales y los conciertos. Pero la realidad es que a pesar de lo que se pueda pensar, las cancelaciones y suspensiones son más habituales de lo que podemos imaginar. Las causas van desde condiciones meteorológicas hasta problemas de salud del artista. Nadie está exento de que surjan imprevistos, por lo que resulta imprescindible tener seguros en regla, un plan b, y mucha "mano izquierda", para poder resolver con éxito los contratiempos de última hora.
Así lo explica Manuel Gutiérrez, responsable de MG Producciones, en Mediodía COPE en Cantabria: "Normalmente, los contratos de los artistas suelen ser bastante leoninos frente al promotor que se queda más indefenso. Todos los derechos son para ellos. Estás obligado a tener un seguro por si llueve o por inclemencias meteorológicas, pero llega ahí un primer escollo, ¿quién determina cuando se está seguro o no ante un imprevisto meteorológico? Depende de donde se sitúe el escenario, puedes tener más o menos papeletas de que entre agua en él, o no".
El responsable de MG ha puesto además el ejemplo del incidente que se organizó en torno al concierto de Carlos Baute en Renedo de Piélagos dentro de las fiestas de San Antonio:" Tenían un escenario enfrente para la orquesta, en donde se pudo actuar con normalidad y en el horario previsto, a pesar de la lluvia".
Y aunque Baute actuó finalmente tras hora y media de infarto, las diferentes versiones hicieron que por un momento el público asistente pensara en una suspensión del concierto. Se habló de la lluvia que había entrado en el escenario y ponía en riesgo a músicos y artista, de problemas de equipo y sonido, y del mánager que no puso las cosas fáciles desde que llegó al recinto de fiestas. "Cada uno pelea por lo suyo".
Fue en torno a la media noche, prácticamente una hora y media después del horario inicialmente programado, cuando el cantante venezolano subió al escenario entre silbidos y pitidos que terminaron en aplausos y aclamaciones por parte del público que, desde primera hora de la tarde había esperado su llegada.
¿Quién es el "juez" que determina, o que se inclina, por una circunstancia o por otra?
"Eso es lo realmente complicado, por ejemplo nosotros que nos hemos visto obligados a tener que suspender por lluvia, al contar con un seguro y si hay peligro para técnicos, músicos o artistas, se suspende de mutuo acuerdo, entre manager y empresa organizadora", asegura Manuel Gutiérrez.
"En el caso concreto de Piélagos, el Ayuntamiento quería llevarlo adelante, pero el mánager vio cierto peligro, y ahí entonces es cuando entra el tira y afloja, y es realmente complicado, hay que tener mano izquierda para intentar solucionar los problemas que hayan tenido y poder llegar a buen cauce o, por el contrario, todo se pone en contra".
¿Más problemas con los artistas internacionales?
"Las contrataciones con agencias nacionales no suelen dar muchos problemas, son contratos tipo y las cláusulas son muy parecidas, pero cuando son internacionales demandan más exigencias y hay que mirar muy bien porque lo mismo que ponen para EE. UU. lo determinan para España, por ejemplo, y son cláusulas que en algunos lugares se pueden llevar a efecto y en otros no".