El absentismo laboral deja 228 millones de pérdidas en las empresas: "Eliminar incentivos"

El presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria asegura en Mediodía que "hay que abordar el problema sin complejos" buscando soluciones desde diferentes ámbitos

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El absentismo laboral en Cantabria hasta el cierre del mes de abril de 2024 deja un impacto económico negativo en las empresas regionales de 228,3 millones de euros, un 21,6 por ciento más que en los cuatro primeros meses del pasado año, según los datos del Observatorio del Absentismo.

En concreto, las jornadas de trabajo perdidas por trabajadores de baja laboral ascendieron hasta abril a 1.364.916, lo que supone un 10,8% más que en el mismo periodo de 2023, y de ellas el 13% fueron por bajas asociadas a accidente laboral o enfermedad profesional y el 87% a contingencias comunes.

En total, entre enero y abril de este año, fueron 11.280 trabajadores los que no acudieron a trabajar cada día por diferentes procesos de incapacidad temporal, lo que supone una media de 6,03 días por trabajador.

El absentismo laboral en Cantabria deja hasta abril 228,3 millones de pérdidas en las empresas, un 2

El absentismo laboral en Cantabria deja hasta abril 228,3 millones de pérdidas en las empresas, un 21,6% más

Según los datos del Observatorio, las contingencias profesionales -aquellas relacionadas con el puesto de trabajo- y las contingencias comunes -enfermedades o accidentes ajenos al puesto de trabajo- han evolucionado por caminos opuestos.

Así, durante el primer cuatrimestre del año, los accidentes de trabajo (AT) se redujeron respecto el mismo período del año anterior, situándose en el 2,88% y el 5,34%, en cuanto a incidencia y prevalencia, respectivamente. Por el contrario, el absentismo por contingencia común aumentó un 11,85% su incidencia y un 16,72% su prevalencia.

En este sentido, el informe destaca que, tras la retirada del efecto COVID-19, los incrementos más importantes en este tipo de contingencias tienen su causa en patologías psicosociales (+14,49%) y músculo-esqueléticas (+5,28%).

"PROBLEMÓN"

El absentismo laboral es "un problemón" para las empresas de Cantabria, a las que supuso un coste en 2023 de 600 millones de euros, ha dicho el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, en Mediodía COPE.

Conde ha insistido en la importancia de reconocer este problema para afrontarlo "en positivo, sin reproches y sin complejos" y ha apostado por hacerlo desde la colaboración público-privada como se está haciendo, siendo Cantabria la primera comunidad autónoma en la que el Gobierno y las empresas abordan esta problemática conjuntamente.

Se trata de un problema con múltiples aristas y también las posibles soluciones se tienen que abordar desde diferentes ámbitos, ha asegurado Conde. "Desde la gestión de las listas de espera, si un trabajador de baja tiene que esperar muchos días a una prueba o un diagnóstico, más tiempo estará de baja, hasta eliminar incentivos a los trabajadores de baja"

Temas relacionados