Adif confirma que la interrupción del trafico ferroviario entre Muriedas y Santander comenzará en verano

Los trabajos obligarán a hacer transbordos a miles de pasajeros cada día. Renfe todavía no tiene diseñado el plan de transporte alternativo

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Las obras de duplicación de las vías entre Torrelavega y Santander ya han comenzado y tendrán un plazo de ejecución de 40 meses, según ha confirmado la compañía Adif que ha negado que la interrupción del tráfico ferroviario se vaya a producir a partir del próximo 29 de mayo.

"De momento, no se ha concretado la fecha en la que se actuará en el tramo de duplicación, entre Muriedas y Santander, que afectará al servicio ferroviario durante meses", ha aclarado la compañía pública, que si reconoce que habrá que poner en marcha un plan de transporte alternativo para los usuarios.

"Adif planifica habitualmente las obras compatibilizando su evolución y la continuidad del servicio ferroviario, si bien algunos trabajos obligan, en periodos concretos, a establecer esta interrupción del tráfico ferroviario, propiciando un mayor avance de las obras, y evitando interrupciones puntuales y reiteradas, que no contribuyen al mantenimiento regular de los servicios ferroviarios".

Adif planifica este tipo de actuaciones y afecciones con antelación, para que se pueda poner en marcha un plan alternativo de transporte que garantice la movilidad de los viajeros.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, con una inversión global de 138 millones de euros, supondrá un beneficio para la línea que aumentará su capacidad de circulación, y favorecerá el tránsito ferroviario, agilizando maniobras y cruces de los diferentes servicios.

La idea es agrupar todas las actuaciones que no son compatibles con el mantenimiento del servicio, para ejecutarlas en el periodo de corte ferroviario, evitando así una intermitencia de los cortes, que no favorece tanto el avance de las obras y supone una degradación del servicio ferroviario.

Este proyecto supone, además de la construcción de una vía en paralelo a la existente -con la consiguiente adaptación o mejora de pasos inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje, la adecuación o renovación de las instalaciones de electrificación, como es el caso de las subestaciones eléctricas de tracción en Sierrapando y Guarnizo.

Además, se ha concluido la obra de instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos (dispositivos que permiten accionar todos los elementos necesarios para determinar las rutas de los trenes) en el trayecto Muriedas-Santander, y se trabaja en la instalación en el trayecto Renedo-Guarnizo.

También se instalará el Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones -lo que incrementa la operatividad de la infraestructura y agiliza la circulación-; así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) situado en Santander.

Asimismo, se va a actuar en las estaciones del trayecto, donde se construirán nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución de los pasos entre andenes, en el marco de diferentes actuaciones para hacerlas plenamente accesibles; y se suprimirán seis pasos a nivel en el entorno de Renedo.

Avance de los trabajos

Actualmente se trabaja en la colocación de pantallas acústicas provisionales en varios puntos del trazado, destinadas a reducir el impacto acústico generado por los trabajos en zonas con mayor densidad de población y donde la obra lo requiere. Las pantallas provisionales tienen una base de hormigón prefabricada y una altura total de 3 metros.

Se está llevando a cabo también la ejecución de nuevo andén en el apeadero de Valdecilla. La duplicación de vía proyectada al paso por este apeadero hace necesario ejecutar un nuevo andén para permitir el servicio de viajeros en las dos vías. Para garantizar la comunicación entre andenes se proyecta una pasarela metálica, con escaleras, y reponer el ascensor ya existente.

También se están realizando todos los trabajos destinados a la reposición de servicios afectados por la duplicación (canalizaciones de agua y de gas y de otros servicios de abastecimiento), así como los trabajos precisos para la demolición del paso superior de Nueva Montaña.

Además, entre Renedo y Guarnizo se está desbrozando y limpiando la zona de ampliación de plataforma, para la reposición de cableado del trazado y poder acometer trabajos iniciales, así como estudiando las soluciones para las obras singulares. Este tipo de actuaciones destinadas a garantizar la continuidad de los distintos servicios que se vean afectados por las obras de duplicación se realizan en varios puntos del trazado.