Los Corrales de Buelna rinde homenaje a su vecino asesinado por ETA

Se cumplen 25 años de la muerte del inspector de policía Luis Andrés Samperio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Corrales de Buelna rindió este pasado lunes 25 de abril un cariñoso homenaje al inspector de la Policía Nacional Luis Andrés Samperio, asesinado por ETA el 24 de abril de 1997. Además de numerosos vecinos de la localidad y diversas autoridades locales, encabezadas por el alcalde del municipio, asistieron la madre del inspector asesinado, su viuda y su hermano, Joaquín Samperio.

“Son actos que reconfortan” aseguró en COPE Cantabria Joaquín quien agradeció a las autoridades de Los Corrales, y a los vecinos del pueblo, que se sigan acordando de su hermano. Al acto de homenaje se acercaron también numerosos compañeros de Samperio procedentes del País Vasco. “Para la familia de una víctima del terrorismo es importante que se sigan celebrando este tipo de actos de homenaje”.

Luis Andrés Samperio fue asesinado tras recibir varios disparos en la nuca la tarde del 24 de abril de 1997. Aquel día regresaba a su casa, situado en el barrio bilbaíno de Deusto, para comer cuando dos pistoleros que le esperaban cerca del portal. Le dispararon al verlo llegar. En el momento del atentado, Samperio iba solo, sin escolta, a pesar de saber que era objetivo de la banda terrorista ETA.

El asesinato de Samperio se produjo menos de veinticuatro horas después de que los partidos que formaban parte del llamado Pacto de Ajuria Enea, ratificasen su compromiso de buscar un final dialogado a la violencia y aislar al entorno político de ETA.

Luis Andrés Samperio tenía 37 años, era natural de Santiago de Cartes, aunque se crió en Los Corrales de Buelna. Estaba casado con Mª Ángeles Carmona y tenía dos hijas de 14 y 4 años cuando fue asesinado. En julio de aquel 1997, Luis Andrés Samperio tenía planeado trasladarse con su mujer y sus dos hijas a su lugar de origen.