Los microorganismos amenazan uno de los bisontes de la cueva de El Castillo

El recorrido de la cueva cambia para preservar esa zona y evitar que afecte a las pinturas

ctv-ytz-portada-uro-cueva-el-castillo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La cueva de El Castillo en Puente Viesgo ha cambiado el recorrido de las visitas ante la aparición de microorganismos en uno de los paneles con pinturas rupestres de la cavidad. Se trata de unas pequeñas manchas con micro algas que amenazan uno de los bisontes hallados en la cueva. “Microorganismos hay en todas las cuevas, lo que hay que hacer es evitar que los humanos modifiquemos el ecosistema en el que se encuentran” ha dicho el director del MUPAC Roberto Ontañón.

Las manchas de microorganismos se detectaron en 2019. La primera medida que se tomo fue apagar las luces del panel para evitar que crecieran de tamaño. “ Al tratarse de micro algas, reaccionaban con la luz para hacer la fotosíntesis” ha contado Ontañón. También lo hacían con las luces de las linternas de los guías y turistas por eso el paso dado ahora, modificar el recorrido, es necesario.

Los microorganismos se han detectado en un estadío muy incipiente, según los informes científicos, por lo que las técnicas que se van a utilizar son poco invasivas.”Se van a emplear técnicas mecánicas ya que de momento no hace falta utilizar productos químicos” aseguran los expertos. Además, las manchas se han detectado en la roca en la que está representado el bisonte pero sin afectar a la pintura. “Esto nos va a permitir actuar con más tranquilidad” ha dicho el director del MUPAC.

La cueva, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2008, seguirá por lo tanto abierta al público con un cambio en su recorrido. Los visitantes podrán apreciar otras zonas de la cueva, cerradas hasta ahora, en las que, entre otras cosas, verán pinturas superpuestas como ejemplo de que unos artistas pintaban sobre los trabajos de otros,

El Castillo recibe grupos de 12 personas en visitas de 45 minutos.