Potes se convierte en la Capital del Turismo Rural 2020
La localidad cántabra ha recibido el apoyo mayoritario en el concurso organizado por la web EscapadaRural. Sucede a Santillana del Mar ganadora en 2019
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La localidad cántabra de Potes se ha convertido en la nueva Capital del Turismo Rural 2020, una iniciativa impulsada por EscapadaRural.com, portal líder del sector rural en nuestro país. Así lo han decidido los 24.499 votos de un total de 94.545 participantes, una cifra que duplica los emitidos el año pasado cuando 48.836 personas participaron para elegir a la Capital del Turismo Rural 2019. Los votos conseguidos por Potes suponen el 26% del total, lo que la sitúa como clara vencedora.
El municipio cántabro se ha impuesto a 205 localidades de 15 comunidades autónomas que en esta IV edición de los premios impulsados por el portal líder del sector rural presentaron candidatura para convertirse en Capital del Turismo Rural 2020.
La elevada participación de internautas y la implicación de los 10 pueblos finalistas, que hasta el último momento se han movilizado para conseguir el galardón, avalan el éxito de unos premios que nacieron hace ya cuatro años con un doble objetivo: dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.
El segundo puesto ha sido para el pueblo de Artenara, en Gran Canaria, con 13.615 votos. El resultado obtenido ha sido el siguiente:
Potes (Cantabria): 24.499 votos (25,9%)
Artenara (Gran Canaria): 13.615 votos (14,4%)
Guadalupe (Cáceres): 10.232 votos (10,8%)
Tras la declaración del estado de alarma y la consiguiente caída de la actividad con el cierre de establecimientos, el turismo rural se posiciona como uno de los favoritos para disfrutar estas vacaciones de verano con datos de ocupación muy cercanos a los alcanzados antes de la crisis sanitaria, y el galardón recién estrenado por Potes es otra razón más para visitar el pueblo y descubrir sus encantos.
Para la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, “es una alegría enorme que Potes se convierta en Capital del Turismo Rural 2020, especialmente porque quien lo ha decidido es la gente que lo ha visitado y lo conoce y, además, ha sido elegido frente a otras nueve candidaturas finalistas con mucho nivel”, asegura. Además, Lombó entiende que el reconocimiento llega en un momento oportuno “en el que el turismo rural está siendo muy demandado este verano y consolida a Potes como baluarte de la gran tradición en turismo rural y de naturaleza que caracteriza a la comarca de Liébana”.
Igual de satisfecho se muestra el alcalde de la recién estrenada Capital del Turismo Rural 2020, Javier Gómez, quien en primer lugar quiere mostrar su agradecimiento a “todas las personas que han apoyado la candidatura de Potes y a EscapadaRural.com por proporcionarnos este valioso escaparate para mostrarnos al mundo, más aún en los tiempos tan complicados que estamos viviendo”. “Potes –añade- se enorgullece por esta distinción y pondrá todo su empeño en cumplir con las expectativas de todos aquellos que decidan visitarnos”, concluye.
10 blogueros de viajes
La alta participación de los internautas se debe también a la colaboración de 10 blogueros de viajes que han ejercido como embajadores de los 10 municipios finalistas. A través de sus respectivos blogs y cuentas en redes sociales han narrado su experiencia en cada pueblo, mostrando el lado más atractivo de cada lugar y atrayendo más votos para convertir su municipio en Capital del Turismo Rural 2020.
En la edición del año pasado, otra población cántabra, Santillana del Mar, se alzó como ganadora de la Capital con 9.720 votos. En la primera edición de 2017 el galardón recayó en Sigüenza y en 2018 la ganadora fue Aínsa-Sobrarbe, en Huesca.
Potes, en el corazón de la comarca de Liébana
Situada en el epicentro de la comarca lebaniega, Potes se caracteriza por el espectacular paisaje que le rodea al situarse en la confluencia de los cuatro valles de la comarca cántabra. Se la conoce como la villa de los puentes y de las torres, entre las que destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XVI.
El entramado urbano de callejuelas y caserones y la excelente gastronomía con el cocido lebaniego, los garbanzos típicos de la zona, la cecina o carne y la berza y relleno son atractivos más que suficientes para visitar la nueva Capital del Turismos Rural 2020.