Rionansa vota la primera moción de censura tras el 28M: un tránsfuga del PRC dará la alcaldía al PP

Los regionalistas a cusan al PP de romper el pacto antitransfuguismo y esperan que el concejal díscolo no apoye la moción contra el actual alcalde socialista

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La moción de censura presentada por el PP en Rionansa y firmada por los cuatro concejales populares más por un concejal del PRC, Miguel Ángel González, en la localidad, se debate esta mañana en medio de una crisis institucional entre ambas formaciones políticas.

Paula Fernández, secretaria de organización del PRC, ha recordado a los populares que su partido firmó en el Congreso de los Diputados el pacto anti transfuguismo y les pregunta si “esto no sirve para Rionansa. Es algo muy grave”.

Si el concejal regionalista de la localidad no cambia de actitud, y vota a favor de la moción en el pleno de este miércoles, al día siguiente se pondrá en marcha la maquinaria disciplinaria del PRC que, cumplidos los trámites y plazos, expulsará al concejal al que pedirá que entregue su acta.

Ayuntamiento de Rionansa donde se vota la primera moción de censura tras las elecciones del 28M

Ayuntamiento de Rionansa donde se vota la primera moción de censura tras las elecciones del 28M

Una presión que no preocupa demasiado al grupo popular en Rionansa, convencido de que el concejal regionalista no cambiará de actitud. “Es un hombre que lleva mucho tiempo en política y sabía lo que podría ocurrir” ha dicho en COPE José Miguel Gómez, concejal popular que opta a la alcaldía.

No se trata, asegura Gómez, de un cambio de prebendas. La moción se ha presentado por la mala gestión del actual equipo de gobierno, con el socialista José Luis Herrero al frente.

“Nosotros no hemos ofrecido nada. Ha sido el actual alcalde, el socialista José Luis Herreros, quien ha ofrecido al concejal del PRC la alcaldía a cambio de cambiar de actitud” ha asegurado Gómez, quien fue alcalde de esta localidad en la anterior legislatura y tuvo que dejar el puesto también por otra moción de censura.

Hay que recordar que en 2021 el PRC y el PSOE, se hicieron con la alcaldía tras una moción de censura al popular José Miguel Gómez y que, tras las elecciones del 28-M del año pasado, volvieron a reeditar el pacto.

TAMBIÉN CENSURA EN VOTO

En otro pequeño municipio es el PRC quien ha llegado a un acuerdo con la Agrupación Vecinal por Voto y ha registrado en este Ayuntamiento una moción de censura con la que quieren "poner fin a la inoperancia del Partido Popular y servir mejor a los vecinos", según ha asegurado la portavoz regionalista en la localidad, Natalia Sánchez.

En base a ese acuerdo, el PRC compartirá con la Agrupación Vecinal por Voto el gobierno del municipio en lo que resta de legislatura y ostentará la Alcaldía el último año y medio de mandato.

Actual equipo de gobierno en Voto

Actual equipo de gobierno en Voto

Un paso que se ha producido, según el PRC, una vez constatado tras casi un año de gestión "una preocupante falta de capacidad y compromiso para trabajar por los intereses de Voto", que ha conducido al Ayuntamiento a una situación "insostenible y perjudicial para el bienestar de la ciudadanía".

De este modo, el acuerdo garantiza un gobierno "compartido y colaborativo" en beneficio de la localidad, ha agregado Sánchez, quien ha insistido que la moción de censura ha sido "un paso necesario e inevitable" ante la "deriva del alcalde y el PP de Voto hacia imposiciones autocráticas" y la "falta de diálogo y voluntad de entendimiento ya no sólo con la oposición, sino también con quienes hasta ahora han sido sus socios en el gobierno local".

Temas relacionados