Semana sin Humo: "Hace 20 años en Cantabria fumaba el 40% de la población, ahora no llega al 20%"

Para el jefe de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del SCS, Dr. Fernando Martín, es muy preocupante el aumento del vapeo entre los más jóvenes: "Se hacen más adictos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Coincidiendo con la semana previa al Día Mundial sin Tabaco, y que se celebra el viernes 31 de mayo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria organiza, desde hace 25 años, la Semana Sin Humo, una campaña de sensibilización sobre tabaquismo, que en los últimos tiempos ha contribuido, aparte de a dar a conocer los hábitos de consumo de la población, a fomentar el debate público e institucional sobre aspectos como la ampliación de los espacios libres de humo.

El jefe de la UDESTA (Unidad de Deshabituación Tabáquica) del Servicio Cántabro de Salud apuntaba en Herrera en COPE Cantabria que "nuestra región estaba a la cabeza de consumidores autonómicos con el 40% y ahora estamos entre el 17-19%. Se ha reducido mucho"

"Por esta unidad del SCS han pasado a día de hoy más de 13.000 personas y sabemos que el 40% de la gente que hace tratamiento serio y bien estructurado con apoyo farmacológico y psicológico y demás, entre 3 y 4 de cada 10, lo consiguen, son cifras relativamente buenas", asegura el doctor.

El váper, una tendencia alarmante entre adolescentes y jóvenes

Un año más, el consumo de váper sigue siendo uno de los temas preocupantes que se desprenden de la encuesta de la Semana Sin Humo. En esta línea, en la población estudiada de entre 14 y 18 años, un 6,6% vapea, y en el grupo de 19 y 24 años lo hace el 6,2%; cuando la media de vapeo en todas las edades es de un 1,5% y, por tanto, los menores consumen cigarrillos electrónicos cuatro veces más que la media (cuando no deberían ni poder comprarlos).

El 45% de adolescentes y jóvenes que vapean también fuman cigarrillos convencionales, un comportamiento conocido como consumo dual; que indica que el váper no sustituye al cigarrillo convencional y que, en muchos casos, aumenta el riesgo de consumir este producto.

Además, los datos reflejan que, pese a las estrategias de marketing de la industria tabacalera sobre la inocuidad de los cigarrillos electrónicos frente a los convencionales, estos son altamente adictivos: los menores se hacen adictos a la nicotina con más frecuencia a través del váper (6,6%) que mediante el tabaco convencional (5%). En cuanto a cifras totales de consumo, un 12,9% de los adolescentes de 14 a 18 años fuman, mientras que de los 19 a los 24 años esta cifra asciende al 27,2%.

ctv-gdk-1710156966085

Espacios libres de humo, una demanda al alza: 9 de cada 10 personas declaran estar expuestas al humo ambiental del tabaco

La población encuestada reclama que se amplíen los espacios libres de humo y gran parte de los y las participantes en la encuesta están a favor de prohibir fumar alrededor de los centros educativos (81,9%), en las paradas de autobús (70,4%), en las playas (63,4%), en los parques (62,8%) y en el interior de los vehículos (47,8%).

Según el jefe de la UDESTA "todo lo que sirva para desnormalizar el consumo, como seguir aumentando el coste, va a redundar en que menos gente se incorpore a ello".