La vacuna intranasal para la gripe llega a las farmacias
Está recomendada para la población entre 2 y 18 años bajo prescripción médica
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Esta semana llegarán a las farmacias de Cantabria las vacunas intranasales contra la gripe. Son vacunas dirigidas a la población de entre 2 y 18 años y se dispensarán siempre bajo prescripción médica.
No se trata de un medicamento nuevo, ya que este tipo de vacunas están en el mercado desde al menos un par de años. La diferencia en esta ocasión radica en que las farmacias las van a vender de forma individualizada y no en lotes de 10 como hasta ahora. Se venderá a un precio aproximado de 37?€.
La vacuna se administra mediante pulverización en las dos fosas nasales y, al igual que las convencionales, es tetravalente, protege contra las cepas y subtipos A/(H1N1), A/(H3N2), B/Yamagata y B/Victoria. Los que nunca hayan sido vacunados tendrán que ponerse una dosis de refuerzo transcurridas cuatro semanas.
Aunque los casos graves de gripe por norma general afectan a la gente mayor, las autoridades sanitarias están recomendando la inmunización de los pequeños, especialmente de aquellos pertenecen a grupos de riesgo, como son los que padecen enfermedades renales, inmunodepresión, asma, diabetes... También está especialmente indicada la vacunación de aquellos que convivan con personas enfermas porque, aunque a los niños la gripe no les suele afectar de manera grave, sí son un vector de contagios importantes, sobre todo entre los 0 y los 14 años, debido en parte a la gran cantidad de contacto social que mantienen.
El doctor Javier Álvarez Aldeán, miembro del comité asesor de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría lo explica en esta entrevista concedida a COPE Cantabria