Voto ya tiene nuevo alcalde: La Agrupación Vecinal y el PRC se turnarán la alcaldía

La moción de censura desaloja al popular Santiago del Campo y convierte en regidor al independiente Francisco Maza

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PRC y la Agrupación Vecinal por Voto (AVV), hasta ahora socio de gobierno con el PP, han arrebatado la Alcaldía al popular Santiago del Campo tras prosperar la moción de censura que ambas formaciones presentaron para "poner fin a la inoperancia del Partido Popular y servir mejor a los vecinos", como ha contado en COPE el nuevo alcalde, Francisco Maza.

El acuerdo para la moción de censura contempla que independientes y regionalistas se repartan el bastón de mando en tiempos iguales, de forma que el representante de la agrupación vecinal,es desde ahora el nuevo alcalde durante un año y medio

Después, le sucederá en el cargo la portavoz municipal del PRC, Natalia Sánchez, que se convertirá en la primera mujer regidora de este municipio, de cerca de 3.000 habitantes, hasta la celebración de los próximos comicios de 2027.

En el tenso debate de la moción de censura celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, PRC y AVV han vuelto a argumentar su decisión de cambio después de un año de "dejadez" en la política municipal, que ha rechazado Del Campo, quien ha subrayado que con la moción de censura "queda muy claro" que los intereses personales están "por encima" de los del municipio.

Foto de la anterior corporación municipal con Santiago del Campo y el resto de sus concejales

Foto de la anterior corporación municipal con Santiago del Campo y el resto de sus concejales

"Esta moción de censura es injustificada e injustificable", ha apuntado el ya ex alcalde Santigo del Campo, que ha defendido todas las actuaciones impulsadas durante este año desde el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para el beneficio de los vecinos.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, la portavoz municipal del PRC, Natalia Sánchez, ha confiado en que el Ejecutivo cántabro "no olvide a Voto" tras la salida del PP de la Alcaldía y que los proyectos programados sigan adelante. En la misma línea, el nuevo alcalde ha asegurado en COPE Cantabria que “no entendería un cambio de actitud del Gobierno con el Ayuntamiento. Sería malo para los vecinos”.

La moción ha salido adelante con los seis votos a favor del PRC y AVV frente a los cinco en contra del PP y PSOE. En la última cita con las urnas, el PP fue el partido más votado en Voto y obtuvo cuatro concejales, los mismos que el PRC que consiguió dos representantes más que en 2019. Por otro lado, AVV reeditó su resultado con dos ediles y el PSOE, uno.

El resultado dio lugar a un pacto entre el PP y AVV para gobernar con mayoría, con los respectivos cabezas de lista, Santiago del Campo, como alcalde, y Francisco Maza, como segundo teniente de alcalde.

Se trata de la segunda moción de censura que, en tan solo 15 días, sale adelante en ayuntamientos de Cantabria tras cumplirse prácticamente un año de las elecciones municipales. La primera se materializó el 22 de mayo en el Ayuntamiento de Rionansa, mientras que este próximo jueves, 6 de junio, se debatirá una tercera contra el alcalde de Santillana del Mar, el socialista Ángel Rodríguez.

Temas relacionados