MOTOR

Nuevo Peugeot 408: otro acierto más en diseño y calidad

Provecar ha puesto en nuestras manos este vehículo, a medio camino entre un SUV, un compacto y un crossover que convence por muchos motivos y el primero es su estilo

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Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hace unas semanas que Provecar, concesionario de las marcas Peugeot, Citroën y Opel en Albacete, presentaba sus renovadas instalaciones a clientes, amigos y medios de comunicación. Aprovechando la ocasión, la firma mostró la última creación de la marca del león, el 408.

Unos días después, COPE Albacete ha tenido la oportunidad de conducir y sentir este nuevo automóvil que, para empezar, resulta complicado clasificar ya que si bien no es un SUV por su altura, sí puede acercarse a un crossover, aunque eso sí, un crossover de 469 centímetros y una línea muy estilizada y compacta.

Diseño exterior

Como ya ha ocurrido con anteriores modelos como el 3008 o el 2008, Peugeot ha construido un coche ante el que la gente de la calle se vuelve. Será por el color del nuestro, rojo metalizado, será por su estilizada figura, pero no han sido una ni dos las personas que nos han preguntado “¿Qué coche es ese?”.

Este 408 impresiona desde ese frontal apuntado, a punto de lanzar un zarpazo –parece-; ese spoiler sobre la luna trasera y una parte posterior muy deportiva en la que los faros led le confieren un aspecto diferenciador.

Por dentro

Abrimos la puerta del conductor, aunque en el resto también ocurre, y el logo de la marca se ilumina en el suelo. Accedemos al puesto de control y aquí la sensación es de confort y espacio por un lado y de tecnología al servicio de la conducción por otro.

Nuevo Peugeot 408: otro acierto más en diseño y calidad

Dos pantallas de 10 pulgadas cada una, la central y la de detrás del volante ya conocido de la marca (i-Cockpit ) lo ofrecen todo, desde el manejo de la información de la conducción, la navegación, hasta el sistema de audio o el climatizador.

Cuando antes de recoger el coche, la asesora de servicio de Provecar nos dio las instrucciones, pensábamos que con tantas opciones para la configuración, todo sería más complicado, pero nada más lejos. En apenas dos ‘tecleos’ te haces con todo el sistema porque los accesos son muy intuitivos y siempre puedes volver al inicio si es que se te ha ido el dedo y has pulsado algo que no deseas.

En cuanto al espacio interior, la verdad es que no parece tan grande. Las plazas, tanto las delanteras como las traseras son muy amplias, la tapicería envuelve perfectamente y no se hace nada pesado conducir durante largas distancias.

Que no se nos olvide el maletero, porque aunque no lo hemos utilizado, su tamaño (536 litros en la versión de gasolina) parece más que suficiente para el equipamiento de una familia.

Los motores

La unidad que hemos probado del Peugeot 408 (en acabado GT Puretech) disponía de un motor de gasolina de 131 CV de potencia sobre un propulsor de 1.199 centímetros cúbicos y 3 cilindros. Me resulta alucinante pensar en esta doble circunstancia, ya que recuerdo aquellos tiempos no muy lejanos en que para mover con soltura un vehículo de este tamaño necesitabas 2 litros de cubicaje o más.

Nuevo Peugeot 408: otro acierto más en diseño y calidad

Este motor es el menos potente de cuantos comercializa Peugeot en esta gama 408, pero las sensaciones han sido muy buenas en cuanto a aceleración, rumorosidad y consumo, ofreciendo un combinado de 6.0 litros en ciclo combinado según la marca. La verdad es que nosotros obtuvimos una cifra muy parecida, sorprendiéndome positivamente el consumo a velocidad de crucero en autovía.

Los otros dos motores, por si te interesan son híbridos:

Hybrid 180: motor de gasolina de 1.6 litros y 150 CV y motor eléctrico de 81 Kw. En total, 180 CV.

Hybrid 225: motor de gasolina de 1.6 litros y 180 CV y eléctrico de 81Kw para un máximo de 225 CV.

Ah, y no busques en ningún 408 la palanca de cambios porque no existe. Todos son automáticos, en el caso del de gasolina de convertidor de par de ocho relaciones y es muy cómodo y efectivo cuando en algún momento necesitas más potencia.

Qué es lo que más nos ha gustado y lo que menos

Ya lo hemos mencionado en este reportaje pero el Nuevo Peugeot 408 ha sido una buena experiencia de fin de semana por las carreteras de la provincia de Albacete. Su comportamiento es bueno, pero lo mejor es estar dentro y sentirse cómodo, seguro y al control de todo lo que la tecnología pone a nuestra disposición, desde el control del navegador por voz hasta aparcar con cámaras por todos los lados.

En lo menos bueno quizá está el tamaño, pero es solo cuestión de gustos. Nos hemos acostumbrado últimamente a los coches de entre 440 y 460 y parece que llegar a los 469 es demasiado, pero al tiempo se agradece cuando los ocupantes de las plazas traseras te dicen “¡qué amplitud!”.

En definitiva, que creo que Peugeot sigue acertando con sus diseños y que no me extraña que sigan siendo del agrado de la gente que compra cualquier vehículo de su gama porque consiguen atraer tanto al que lo disfruta como al que lo ve pasar por la calle o la carretera.

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