REPORTAJE

Papelería Sanz Albacete: El buen trato al producto y al cliente como filosofía de vida

Ángel y Manuel Sánchez Sanz son los herederos de este negocio familiar que ha vivido la historia de la ciudad y de sus habitantes durante ya más de ocho décadas

ctv-fq6-whatsapp-image-2024-06-12-at-124923-5

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Papelería Sanz ha cumplido 80 años. En concreto los cumplió el pasado 2 de octubre.

-

-

Desde su privilegiada ubicación en la calle del Rosario, en pleno centro de Albacete, ha visto pasar la vida de esta ciudad desde la dura posguerra hasta este siglo XXI en el que Ángel y Manolo Sánchez Sanz llevan un negocio familiar que comenzó con su bisabuelo, siguió con abuelos y padres y que ahora llevan ellos con el mismo espíritu que aprendieron de sus mayores: el cuidado del producto y del cliente y saber adaptarse a los tiempos.

Ángel nos cuenta que “a nosotros nos enseñaron que por encima de todo estaba siempre el cliente, las personas, por encima de ideologías o cualquier otra condición. Por eso siempre hemos procurado dar un trato espectacular para que ese cliente se fuera a gusto y quizá por eso, siguen viniendo por aquí tres generaciones de cada familia”.

Manolo y Ángel tienen todo tipo de recuerdos y anécdotas de su etapa más reciente como responsables, pero no olvidan cuando eran críos y en épocas concretas como Navidad o especialmente en septiembre con la venta de nuevos libros para el colegio, sus padres les hacían vivir y casi dormir entre cajas de libros y material escolar de ahí “que hayamos crecido en este ambiente tan familiar y tan bonico”.

Álbum Familiar Papelería Sanz

El origen de Papelería Sanz nos lleva a un tiempo complicado, recién terminada la Guerra Civil pero “mi tío, el hermano de mi madre, Manuel Sanz Sevilla, era maestro, y otro hermano suyo, mi tío Ángel, también lo era además de pintor y todos estos temas de la enseñanza y las artes plásticas les interesaban mucho. Mi abuelo era maquinista, pero entre todos hicieron el esfuerzo y se lanzaron a poner la tienda”.

Sobre el emplazamiento qué se puede decir... “estamos en pleno centro ahora, pero también en aquel 1943, rodeados de buenos comercios, pero sobre todo muy cerca de varias escuelas, las Anejas, María Inmaculada o Santiago Apóstol”.

Transformación

En estos 80 años, Sanz ha evolucionado al ritmo de los tiempos. Ha sido una de las claves para seguir siendo referencia y ya son menos los libros, prensa y revistas “porque no te puedes estancar. Si quieres ser alguien tienes que tender a la especialización y la diferenciación. Hay que evolucionar con los tiempos -comenta Ángel- y nosotros nos hemos especializado en el mundo de la escritura, desde bolígrafos de 40 céntimos hasta la pluma más exclusiva que puedas imaginar”.

Continuidad en peligro

Tanto Ángel como Manuel Sánchez Sanz tienen claro que todo lo que empieza concluye y en esta entrevista nos hemos llevado la sorpresa de que en no muchos años, cinco a lo sumo, Papelería Sanz cerrará sus puertas ya que Ángel ronda ya los 65 y Manolo los 60, por lo que “en cuanto sea posible disfrutar de la jubilación lo haremos. El negocio no continuará en la familia porque nuestros hijos han emprendido otros caminos profesionales y parece complicado que alguien ajeno vaya a tomar este relevo”.

Aquí tienes la entrevista que hemos mantenido con Ángel Sánchez Sanz:

Charla de Valeriano Belmonte

Muchas de estas historias que reflejan los álbumes de fotos de la familia Sánchez Sanz, la historia de Albacete en estos ochenta años y otros curiosidades más, van a ser contadas este jueves a las 19:00 horas por Valeriano Belmonte en una charla programada en el nuevo centro cultural del Paseo Simón Abril, antigua Comisaría de Policía.

“Estamos encantados y nos llena de orgullo -explica Ángel-. Nos conocemos desde hace muchos años, también nuestras familias y para nosotros es una persona que ha hecho tanto por los albacetenses y por Albacete que merece un reconocimiento. Está en todas partes y en todos los momentos y seguro que cuando nos deje algún día tendrá el homenaje de una calle con su nombre”.

Temas relacionados