DEPORTES
Ángel Mariño: "Yo creo que a muchos entrenadores les gustaría estar aquí"
El Fundación Albacete Genuine concluyó en Valencia su primera temporada en la que se denomina como 'La Verdadera Liga de las Estrellas'
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Liderados por el delegado de la Federación de Castilla-La Mancha en Albacete, Ángel Mariño, el Albacete Genuine ha participado en esta segunda edición de la liga para personas con discapacidad intelectual, que dio comienzo en noviembre en Tarragona.
El equipo albaceteño ha estado formado por 22 jugadores, donde se ha podido disfrutar de David, el benjamín con 16 años, hasta Manolo, el más veterano con 49 años. Los chicos han disfrutado de una temporada donde sus sueños se han hecho realidad.
Hemos hablado con Ángel Mariño, entrenador del equipo que nos ha contado cómo han sido estos meses de competición: “La experiencia ha sido muy bonita por parte del cuerpo técnico y jugadores, que han hecho muchos amigos”
La temporada se ha dividido en 4 fases, en 6 sedes. En LaLiga Genuine han participado 30 equipos de toda España, en la modalidad de Fútbol 8, donde había 2 grupos: compañerismo y deportividad. El Fundación Albacete Genuine competía en el grupo deportividad junto con otros 15 equipos. Además, en esta liga para personas con discapacidad no solo han suman los resultados deportivos sino también las actitudes positivas de deportividad. Por ello, los equipos han contado en cada jornada, con una serie de puntos que premian el comportamiento y acciones de deportividad y fair play de jugadores, entrenadores y aficiones. El lema es “Se trata de compartir antes que competir”.
"Los dos grupos los hicieron por niveles de juego. En el grupo deportividad estábamos 16 era los que más o menos tenían un cierto nivel deportivo. En el grupo de compañerismo participaban los otros equipos que tenían otras carencias deportivas, jugaban de otro estilo. A parte de eso nos daban 30 puntos por fair play y nosotros bastante bien. En la fase final de 30 puntos hemos conseguido, 29 puntos, 27 y 29 en cada partido, es decir que muy bien" afirma Ángel Mariño.
El entrenador del equipo nos cuenta que supone para los chicos del Fundación Albacete Genuine esta competición: "Un porcentaje de ellos, 15 ó 16 son abonados del Albacete y llevan el escudo del Albacete Balompié con un orgullo tremendo y cuando salimos a jugar les ponen el himno, salen como los de Primera División, luego bailamos la haka... ellos nos dan unos banderines normalmente, pero nuestro equipo le regalamos una foto del equipo contra el que jugamos y nosotros, unos llaveros de goma eva que hace también nuestro equipo y se lo regalan a ellos, siempre hay intercambios y están super emocionados".
Le hemos preguntado a Ángel qué es lo que más le ha sorprendido de esta liga y nos ha dicho que: "Yo destacaría el comportamiento de los chicos de todos los equipo. Por ejemplo, nosotros estamos jugando contra el Osasuna y la afición del Osasuna animaba al Albacete. Los chicos se ayudan entre ellos y es una satisfacción grandísima el ver como los chicos se animan unos a otros, independientemente de que compitan porque todos quieren meter gol, pero la experiencia de ellos y como se comportan es impresionante".
Por último, Ángel Mariño nos cuenta que ha supuesto para él esta experiencia: "Para mí estar con ellos es un orgulloso grandísimo. Yo creo que a muchos entrenadores les gustaría estar aquí porque esto es una experiencia importantísima, te llena mucho, te dan mucho más ellos que tu les das a ellos. Ellos te dan mucho cariño, ellos el que le des te lo devuelven diez veces más. Para mí ha sido una experiencia grandísima.
El Fundación Albacete Genuine comenzará a entrenar en septiembre para la próxima temporada, donde ampliará su equipo de 22 jugadores a 25.