EL TRAJE MANCHEGO
¿Cómo vestirte bien de manchego en la Feria de Albacete 2022?
Se acerca la Feria 2022 y es hora de prepararse
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cómo vestir correctamente nuestro traje tradicional de manchegos
Se acerca la Feria y es momento de ir preparando el "ato", que decimos por aqui.
Para ilustrarnos, Carmen Guerrero miembro del Grupo de Danzas de Magisterio nos ha contado los detalles y secretos para ir correctamente vestidos, y no convertir nuestros actos principales de la Feria en un Carnaval.
La polifacética Carmen Guerrero, lo es por que es una mujer inquieta, que no ha parado de ejercer profesiones y vocaciones desde que recuerdo, y no es poco, apunta en la entrevista que con ella hemos mantenido, que se deberian plantear nuestros regidores crear un comité que establezca los cánones de nuestro traje tradicional.
Lo fundamental el refajo manchego, que por sus características es único en el mundo, por que va encañonado, como si de un acordeón se tratara, confeccionado tradicionalmente con lana que las propias mujeres tintaban de manera natural, y que ellas mismas tejían en su telar.
Actualmente solo está en activo el telar de Eustaquio Rosa en Casas de Lázaro, con quien hablaremos proximamente.
No se sabe la antigüedad del traje manchego, pero tal vez otro elemento fundamental como es el peinado nos de alguna pista
El peinado de manchega se compone de dos moños de trenza, uno a cada lado de la cabeza, mas un tercero denominado de "picaporte", como si fuera el llamador de una puerta, y se remata con horquillas doradas que hacen el efecto de peinetas, y lazos negros de raso. Parecido al peinado del traje valenciano, ya que no en vano están emparentados en su pasado íbero.
El calzado es zapato negro, con cintas o hebilla, medias blancas caladas, y debajo del refajo encontraremos las enaguas y los pololos, a modo de bragas, y que hasta hace menos de un siglo se seguían usando en algunas zonas de España, con una abertura para facilitarle a las mujeres orinar, cuando no existian las comodidades actuales.
El traje se completa con el pañuelo de Cashemire, y las joyas son de coral, con pendientes de lágrima y gargantilla.
El traje de manchego
Zapato negro, calcetín blanco calado, pantalón negro hasta la pantorrilla, faja roja o azul, camisa blanca con cuello de tirilla y chaleco negro con bordado o sin él, chaqueta negra y sombrero con borla.
La provincia de Albacete es la que más variedad de trajes tiene
Seguiremos hablando con Carmen Guerrero de otros trajes que también vestimos en la provincia, y que presentan grandes diferencias con el manchego, como el de serranos, caudetanos, roblenses o hellineros.