ESPECIAL DESDE AIRBUS
Base y Maestranza Aérea, premio ADN Albacete
Ambas entidades representan no solo la cercana vinculación de la provincia con la aviación, sino que exportan por el mundo el orgullo de lo que significa esta tierra
Albacete - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde la Sala del Consejo de Airbus Helicopters España, en el Polígono Aeronaútico y Logístico de Albacete, este jueves 16 de diciembre hemos tenido una reuníón de 'altos vuelos'. De un lado, José María Rubio, director de Relaciones Institucionales de Airbus Helicopters, como anfitrión y miembro del jurado en representación de esta gran multinacional en los premios Albacete en Positivo y ADN Albacete. De otro, los máximos responsables de la Base Aérea de Los Llanos y de la Maestranza, coroneles, Miguel Ángel Orduña y José Luis Peña, respectivamente.
De entre las candidaturas de esos premios ADN Albacete Entidad, el mencionado jurado se decantó por estas dos institucines tan ligadas a esta tierra como representantes de esos valores y ese orgullo por lo nuestro, aunque en muchos casos esos embajadores no hayan nacido aquí. Así les ha pasado, tal y como nos lo han confesado a un zamorano como el coronel Orduña o a un madrileño como el coronel Peña, que nos ha explicado cómo esta ciudad acoge en primer lugar y después cómo siente a la Maestranza ya que "todo el mundo tiene a alguien en su entorno familiar o de amistad que trabaje o esté vinculado a la Maestranza o la Base".
Base, Maestranza y TLP
La integración durante años con la ciudad y lo orgulloso que se siente el albacetense de tener una de las bases aéreas militares más importantes de España y de Europa, que ha puesto nombre a nuestra ciudad y provincia durante años a nivel internacional, se le suma la importancia de la Maestranza Aérea, que ha creado una escuela de profesionales de la aeronáutica, de alto nivel de cualificación y dando trabajo de excelencia a más de 800 personas.
En el caso de la Base son más de 800 las personas que se integran en ella, con mayor proporción de personal militar que civil, y con una tercera institución como el TLP de la OTAN, el último en llegar y que también ha colocado el nombre de Albacete en el mapa del mundo, especialmente cuando se organizan los distintos cursos de vuelo a lo largo del año.
La Base y la Maestranza son parte y orgullo de Albacete y por este motivo el jurado de los premios ADN Albacete concede el premio ADN Entidad a las instituciones militares.
Airbus como anfitrión
Podemos decir que hemos reunido a tres vecinos muy bien avenidos y con estrechas relaciones. No cabe duda de que Base y Maestranza viven en una estrecha colaboración diaria, pero nuestro tercer actor, Airbus Helicopters España también interactúa con ambas instituciones militares, aun cuando en ellas no tengamos una base para helicópteros.
Pero sí es cierto que, tal y como nos ha contado José María Rubio, la relación es magnífica y las tres se nutren de profesionales de la aeronáutica que, tras su formación, ya sea en el Instituto de Aguas Nuevas, en la Universidad de Castilla-La Mancha o más allá, encuentran su destino en uno u otro lugar.
El propio Rubio, en la última parte de nuestro programa, nos ha avanzado algunos de los proyectos en los que se encuentra inmersa la compañía y que harán que Airbus Helicopters en Albacete dé un nuevo salto al futuro.
De un lado está la llegada del Hub logístico, el gran almacén de piezas de Airbus Helicopters, de 50.000 metros cuadrados de extensión, que en unos meses cambiará la fisonomía del PALA (Parque Aeronáutico y Logístico), que hará que otras cuatrocientas personas encuentren un empleo en sus instalaciones, y también conseguirá que otros cientos lo hagan de forma indirecta, añadiendo a todo ello el tránsito diario de cientos de camiones, incluso en domingo, desde el resto de factorias Airbus hacia Albacete y viceversa. "El objetivo nuestro -según José María Rubio- es que en 2022 esté en marcha, aunque aún está pendiente de los trámites burocráticos necesarios".
El otro gran proyecto es un contrato próximo a firmarse que va a unir a Airbus con los intereses del Ministerio de Defensa con el del Interior para que cuatro instituciones, la Policía, la Guardia Civil, el Ejército del Aire y la Armada, puedan utilizar el helicóptero el HC 135, para servir a sus objetivos, ya sea para vigilancia o para formación.