28M

Page retiene la mayoría absoluta en Castilla la Mancha pese al debacle del PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page revalida su mandato por tercera vez

Emiliano García Page

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta de Castilla-La Mancha por tercer mandato consecutivo tiene un nombre, Emiliano García Page.

Hasta el último minuto, la tensión era palpable, la mayoría absoluta pendía de un hilo. Finalmente, el PSOE de Page se quedaba con los 17 diputados que alcanzarían la mayoría absoluta.

La oposición tendrá a un Partido Popular encabezado por Francisco Núñez que crece de los 10 a los 12 escaños y aunque confiaba en poder poder pactar con Vox. El partido cuyo cabeza regional es David Moreno, irrumpe con fuerza en el hemiciclo con cuatro parlamentarios y finalmente Ciudadanos, se queda sin representantes al tener sólo un 1% del voto.

Emocionado, ilusionado y con un discurso impecable, aparecía Emiliano García Page pasadas la 1 y media de la madrugada en el Cigarral del Ángel, en Toledo, para valorar unos resultados conseguidos por la mínina.

En sus primeras palabras, Page decía que había ganado la región y con rotundidad añadió que no va a cambiar los proyectos que hay en Castilla La Mancha.

En el terreno municipal, el PSOE ha sufrido una debacle sin paliativos en Castilla-La Mancha.

Albacete y Ciudad Real, mediante la fórmula de alternancia de alcaldes -dos años cada uno- con Ciudadanos, que se queda fuera de todos los plenos municipales de la región. En estas dos ciudades ganaron los candidatos populares, Manuel Serrano y Francisco Cañizares, respectivamente, que con el apoyo del partido de Abascal tendrán la llave para un cambio de signo político en sendos ayuntamientos.

Albacete

El Partido Popular de Manolo Serrano ha ganado las elecciones en Albacete capital con 12 concejales y más del 37% de los votos, quedándose a dos concejales de la mayoría absoluta y sin posibilidad para el PSOE de Emilio Sáez de sumar con Unidas Podemos.

Ciudad Real

El PP de Francisco Cañizares alcanzó una victoria empañada no obstante por la necesidad de pactar con Vox.

Ahora, 24 años después, la Diputación tendrá un presidente que no será del PSOE. Los resultados municipales cosechados ayer tendrán 12 diputados socialistas en la próxima legislatura por los 11 conseguidos por el PP y los dos representantes que logra Vox, que se estrena en la Corporación provincial con la llave para elegir al futuro presidente.

Toledo

La ciudad imperial ha sido la sorpresa que nadie esperaba en estas elecciones municipales. El Ayuntamiento cambiará de color político, Carlos Velázquez, candidato a la alcaldía del Partido Popular, va a gobernar alcanzando un pacto con VOX.

Guadalajara

El PSOE de Alberto Rojo obtiene 11 concejales, siendo la formación más votada en estas elecciones, aunque eso no le garantiza poder gobernar. Con toda probabilidad la gobernabilidad será VOX y PP si ambos llegan a un pacto.

Cuenca

La ciudad de las 'casas colgadas' sería la única donde el PSOE de Darío Dolz revalida la mayoría pero tendrá que buscar otras agrupaciones para apoyarse.

El PSOE ha vuelto a ganar con mayoría absoluta la Diputación de Cuenca y mantiene alcaldías en localidades como Tarancón, Motilla del Palancar o Quintanar del Rey.