¿Por qué ha fallado el sistema VioGén en el triple asesinato de Las Pedroñeras?: "Aquí las claves"

Desde el Ministerio de Interior reconocen que "ha habido algo que ha evitado que demos la protección que debíamos a esa mujer y a esos niños"

Carmen Rodenas

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ammal tenía 30 años, sus dos hijos menores, de 3 y 8 años. Los tres aparecían asesinados en una vivienda en Las Pedroñeras, Cuenca.

Hay un hombre detenido, un varón marroquí de unos 40 años, es el ex marido de la mujer y padre de los dos menores y era detenido por la Guardia Civil en relación a estos hechos.

Fue la tarde del viernes pasado cuando una amiga de la mujer asesinada, diera la voz de alarma, tras no acudir a su puesto de trabajo. La Guardia Civil halló los cadáveres en una vivienda contigua a donde residía esta mujer con sus hijos, tres cuerpos descuartizados en el interior de un arcón. En el interior de la vivienda donde era detenido el varón, los agentes encontraban un cuchillo ensangrentado y varias prendas de ropa con restos de sangre.

Ammal estaba en el sistema VioGén, es el sistema dedicado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos, además contaba con una orden de protección, una orden de alejamiento en vigor.

¿Qué es el sistema de protección VioGén?

Es un sistema que "protege a las víctimas de violencia machista". Amman y sus dos hijos estaban incluidos en este sistema, su expareja además tenía una "orden de alejamiento, incluso estaba a la espera de ingresar en prisión y esto no evitó que fuera asesinada el pasado viernes en Las Pedroñeras junto a los niños". En COPE Castilla la Mancha hemos hablado con Rosa Gil López, es la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas TEMIS, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro e integrada por abogadas, procuradoras, juezas, magistradas y letradas.

"El sistema lo que hace es aglutinar los diferentes medios públicos e integrarlos en un sistema policial que está centralizado en el Ministerio del Interior y está destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas. En ese sentido, lógicamente, pues integra toda la información, hace una predicción del riesgo, teóricamente, y atendiendo a este nivel de riesgo, realizar un seguimiento y protección en todo el territorio nacional. El problema de todo esto es que hay una serie de niveles de riesgo: bajo, medio, alto o extremo. El sistema establecía un riesgo bajo en Ammal, pese a que tiene orden de protección. Y yo creo que ahí está el problema".

Varios controles: de bajo a extremo

El problema nos comentaba Rosa, es "que tenemos es de medios, muchas veces lo dice la propia policía, que no tienen medios humanos suficientes como para controlar a todas las víctimas. Entonces, si es bajo es un contacto telefónico, si es un medio que tiene controles ocasionales, con posibilidad de dispositivos telemáticos, ya si es alto, lógicamente, bueno, pues ya hay una vigilancia en el domicilio, se les aconseja centro de acogida y ya extremo, lógicamente, es un control permanente, pero en riesgo extremo hay muy pocas víctimas, hay relativamente pocas víctimas que estén en riesgo extremo. Entonces, seguramente aquí lo que ha fallado, pues efectivamente que no se ha establecido bien el nivel de riesgo de esta señora, así como de sus hijos, en este caso un hijo y una hija y lógicamente ha dado lugar a que el agresor presuntamente haya entrado en el domicilio y haya asesinado a su mujer y a sus hijos".

Ministerios en comité

Los Ministerios de Igualdad e Interior han analizado en un comité, las circunstancias o el porqué han sucedido estos terribles sucesos. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska comentaba que "en algún lado ha habido algo que ha evitado que demos la protección que debíamos a esa mujer y a esos niños".

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo comentaba que "solo el 20% de los casos, si llega, se producen denuncias, por lo tanto hay una infradenuncia. Necesitamos mayor coordinación. Las medidas de protección de los menores no pueden ser exclusivamente civiles, tienen que ser también penales".

Temas relacionados