Así funcionan los botiquines farmacéuticos en pueblos sin farmacia

Es una nueva medida para luchar contra la despoblación: habilitar locales para hacer accesible las medicinas a pueblos sin farmacia

Javier Herrero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Enjambre, en Ciudad real, una pedanía pertenciente a Anchuras, solo viven 4 vecinos y ninguno de ellos es farmacéutico. Allí, como en tantos otros pueblos de la región tienen que desplazarse para conseguir sus medicamentos. Al menos tenían que hacerlo hasta hace pocos días, cuando la Junta de Comunidades, anunció una inversión de algo más de 800.000 euros para establecer los llamados botiquines farmacéuticos en 88 nuevos municipios de toda la Comunidad Autónoma.

Estos botiquines ya funcionan en 209 pueblos por lo que con estos 88 nuevos, estarán establecidos en cerca de 300 puntos donde se habilitan locales para dar acceso a los vecinos a sus medicamentos. Sin embargo, no es un acceso continuado. En COPE Castilla La Mancha hemos hablado con el alcalde de Valdeavellano, donde ya funciona este servicio y nos ha contado los condicionantes.

El primero y más limitante es que tiene que ser un farmacéutico el que dispense esos medicamentos. "En nuestro caso, Conchi, viene 2 veces al mes. Se mete en el local que habilitamos que está anexo al centro de salud y allí vamos y compramos lo que necesitamos, ya sean medicamentos básicos o prescritos por nuestros médicos". Es ella, Conchi, su farmacéutica, la que se encarga de, un par de días antes de ir al pueblo, llamar a los vecinos habiendo revisado su historial médico previamente, para preguntarles qué medicamentos necesitan.

Por otro lado, siempre que haya consulta médica en esos pueblos, el botiquín ha de estar abierto. Los vecinos pueden ir y pagarlos in situ. "En Valdeavellano somos 105 vecinos censados pero solo hay 16 tarjetas sanitarias. En el caso de no disponer de los botiquines farmacéuticos, los vecinos, muchos mayores y con la movilidad limitada, se tendrían que desplazar a Brihuega a por los medicamentos".

Un negocio poco rentable

Cabe destacar que sí, que la Junta se encarga de rehabilitar los locales y acondicionarlos para el botiquín, pero los costes del servicio propiamente dicho como los desplazamientos y todo los gastos que se puedan generar, corren a cargo del facultativo. "Claro con tan pocos habitantes, no es que ganen dinero. Es más, puede ser hasta deficitario. Es algo claramente vocacional".

Por gente como Conchi, en el caso de Valdeavellano, y de tantos otros en distintos lugares, cientos de vecinos en toda Castilla La Mancha van a poder tener un acceso más sencillo a sus medicinas.

Lista de lugares a los que van a llegar los distintos botiquines farmacéuticos