'Que no te paren los nervios' frente a la EVAU: todas las estrategias en un taller en Cabanillas

impartido por la psicóloga local Teresa Ortega, aporta pautas eficaces para manejar la ansiedad que genera preparar la prueba, así como consejos para abordar su estudio

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En tan sólo dieciocho días naturales, serán, a buen seguro, más de mil los alumnos de Guadalajara que tengan que enfrentarse a la EVAU, Evaluación de Acceso a la Universidad, una prueba temida pero también indispensable para que puedan obtener plaza en la carrera que han decidido cursar, cuyos estudios les permitirán, a su vez, poder desempeñar después la profesión que sienten como vocación; al menos, ése es el objetivo.

Por eso, en este tiempo de preparación del examen, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio (la convocatoria extraordinaria se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio), no son pocos los estudiantes que caen presas de un alto nivel de ansiedad que les dificulta, incluso les anula, su capacidad de estudio y les puede dejar bloqueados en el momento de realizar la prueba.

Con el fin de que los aspirantes al ámbito universitario puedan vencer sus nervios y sentir confianza en sus propias capacidades para afrontar la EVAU, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha organizado este miércoles un taller.

Impartido por la psicóloga local Teresa Ortega en la Sala Multiusos de la Biblioteca León Gil de la localidad, pretende ser un "un pequeño espacio, donde los chavales se puedan llevar estrategias y recursos" con los que manejar los numerosos síntomas que, según Ortega, se detectan en consulta, especialmente durante los dos meses previos a los exámenes, tales como "cuadros de ansiedad, ataques de pánico, incluso sintomatología ansioso-depresiva, muchos pensamientos intrusivos y muchos miedos al fracaso y a decepcionar sobre todo a la familia".

Psicóloga Teresa Ortega

Psicóloga Teresa Ortega

De este modo, el primer paso para esta especialista cabanillera es reforzar la autoestima de los estudiantes, animándoles a "confiar en sus recursos. Siempre les digo: si has llegado hasta aquí, piensa que tienes muchísimos recursos y muchísimas más fortalezas de las que tu mente te hace creer. Están dentro de ti, simplemente confía en que eso va contigo siempre".

De cara al abordaje práctico del estudio, Ortega recomienda, en primer lugar, "consolidar lo aprendido durante el curso", antes que dedicar el tiempo sobrante a revisar temas opcionales sobre los que no se ha recalado previamente. En el caso de que se trate de temas que no se han mirado durante el curso, pero son "necesarios sí o sí de cara a la Selectividad", la mejor solución es "buscar un resumen, algo que te dé la información más clara, más concisa para poder llevar una idea".

Finalmente, en el taller se ofrecen eficaces técnicas para gestionar la ansiedad, incluso conseguir un estado de relajación, el mismo día de someterse a la prueba.

"La primera, visualízate en ese momento en el que ya estás materializando tus sueños; otra, es la respiración nasal consciente, en la que yo me centro en cómo entra y cómo sale el aire por mi nariz; otra estrategia para los momentos previos antes de entrar a la prueba es intentar recrearte y evocar algún recuerdo agradable, algo bonito, algo divertido que hayas vivido hace poquito", apunta Teresa Ortega, añadiendo, además, la técnica "del 5-4-3-2-1, que consiste en detenerse y hacerse preguntas sobre 5 cosas que veo a mi alrededor en este momento, 4 cosas que puedo oír, 3 cosas que percibo con mi cuerpo, 2 cosas que puedo oler y, finalmente, qué cosa puedo saborear, pero si en ese momento no puedo saborear nada voy a las sensaciones que tiene mi cuerpo".

En definitiva, lo que esta psicóloga radicada en Cabanillas desea dejarles claro a los alumnos y alumnas preuniversitarios es que "tenemos muchísimo poder con nuestra mente, pero se nos olvida utilizarlo de una forma bonita y positiva".