En Cope Guadalajara nos asomamos al Observatorio Apícola de Mantiel

Inaugurado en 2010 con el objetivo de mostrar a los visitantes el apasionante mundo de las abejas, especialmente, el proceso de elaboración de la miel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hoy, las ondas de Cope Guadalajara, gracias al patrocinio de la Central Nuclear de Trillo, han recalado en Mantiel, para visitar su interesante Observatorio Apícola. El centro, situado a unos 500 metros de distancia del núcleo urbano de este pueblo alcarreño, luce una perfecta y simbólica forma hexagonal y pretende mostrar a todo tipo de visitantes, especialmente al público escolar, el apasionante mundo de las abejas. Y es que la principal misión de este observatorio, que fue inaugurado en 2010, es dar a conocer la vida cotidiana de estos productivos y relevantes insectos así como sus principales labores, entre las que destaca, máxime en la comarca en la que nos encontramos, el proceso que siguen para la elaboración de la miel. Una tarea que se puede contemplar con detalle en la parte interior del observatorio, mientras que la parte exterior se centra exclusivamente en las colmenas, que se pueden observar a través del cristal que separa perfectamente ambas zonas para evitar sufrir ningún doloroso picotazo. 

Además, el complejo cuenta con un jardín de plantas aromáticas que tiene doble objetivo, por un lado servir de alimento para las abejas y, por otro lado, enseñar a los visitantes las diferentes especies vegetales de las que estos insectos extraen el polen para fabricar la miel; de hecho, cada planta está señalizada con un cartel que proporciona una valiosa e importante información.

Las visitas, que duran aproximadamente una hora, deben ser previamente concertadas y se pueden realizar de forma individutal o en grupo, con la opción, al menos para los más valientes, de enfundarse un traje de apicultor completo, con careta, mono y guantes, para poder ver a las abejas muy de cerca sin correr riesgos.