"Toledo necesitaba un cambio en las formas y en el fondo". Carlos Velázquez, alcalde de Toledo
Velázquez destaca sus principales retos y logros en los primeros 100 días de gobierno
Toledo - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha hecho hoy un balance de sus primeros cien días de gobierno, dejando claro que la oposición no ha cumplido con periodo habitual de cortesía antes de valorar su gestión “Es evidente que esta vez no se ha respetado”. El cambio más importante “ha sido en las formas y el fondo”.
Ha confesado en “Herrera en COPE Toledo” que el gobierno en coalición con Vox ha sido buena “Toledo cuenta con un gobierno sólido, duradero y estable porque tenemos que generar certezas, no conocía a Inés Cañizares, aunque me habían dicho que era una buena gestora, pero además es una gran persona”.
Entre los retos más importantes que se plantea está mejorar la salud del Tajo, la movilidad, el urbanismo y la estabilidad política “me quiero detener en el vial de conexión entre Azucaica y el Polígono que seguramente será un antes y un después en la historia de la movilidad de nuestra ciudad. Además llevamos más de 40 años sin construir un puente sobre el río Tajo y el ayuntamiento no ha mirado para otro lado y ha querido unir dos barrios. Ya hemos realizado la memoria previa y pendiente de adjudicar el estudio del trazado”. Un proyecto que podría costar unos 15 millones de euros.
Otro de los grandes retos será elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal. De momento han tenido decenas de reuniones con diferentes sectores “Me comprometo a tener una aprobación inicial en esta legislatura y hemos anunciado una partida presupuestaria para contar con un equipo redactor que nos ayude a agilizar los trámites”.
A Velázquez le sigue sin gustar la ubicación en la Peraleda para el nuevo Cuartel de la Guardia Civil “no hay hecho nada, ni siquiera anteproyecto. En cualquier caso nos gustaría que se mantuviera en el barrio de Palomarejos”.
Asegura que lo peor que se ha encontrado al llegar al ayuntamiento ha sido la desidia del anterior equipo de gobierno “esa parálisis en la gestión de gobierno que ha hecho que estuviéramos a punto de perder millones de euros en infraestructuras y obras de fondos europeos”. El equipo de gobierno actual ha podido salvar más de 2 millones de euros en fondos EDUSI.
Por otra parte ha calificado de “éxito” la prueba piloto de instalación de contenedores en el Casco Histórico de Toledo en su primer fin de semana de prueba y aunque todavía no está claro cuándo se va a instaurar en todo el Casco Histórico, será un sistema de recogida mixto, con contenedores fijos y otros de quita y pon.
En cuanto a la llegada del AVE Extremadura-Portugal, Velázquez ha dejado claro que “no seremos un obstáculo a que haya una parada y que Toledo sea protagonista entre Madrid y Lisboa, a diferencia de lo que sucedió hace años entre la línea Madrid-Sevilla, en la que Toledo ha sido un mero espectador porque pasa muy cerquita de la ciudad”. De momento siguen las negociaciones con el gobierno regional y nacional para definir por dónde va el proyecto de estación.
La prueba de fuego ha sido la Dana “han sido días muy duros sobre todo para aquellas personas y empresarios que lo han perdido todo. Me estoy acordando de dos policías municipales que han perdido su vivienda. Esperamos que hoy se declare a Toledo como zona catastrófica y podamos acudir a esa convocatoria de ayudas”. El ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo para que actúe en consecuencia y se pueda evitar las consecuencias de unas danas que parece que van a ser más frecuentes.
En el ámbito cultural, se va a trabajar para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura “en próximos días vamos a convocar una importante reunión con todos los touroperadores de la ciudad y que estén todos. Un ejemplo es el Día Internacional del Patrimonio que hemos celebrado hace poco y que vamos a repetir en más ocasiones a lo largo del año”.
Por otra parte ha declarado tener una buena relación con el gobierno de Emiliano García-Page “es recíproca, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y tengo que agradecer la agenda compartida, una declaración de intenciones que se va a poner en marcha con reuniones con las distintas consejerías. La próxima el 9 de octubre con la Consejería de Fomento y el 23 de octubre con Sanidad y seguiremos con el resto”.
Una de las actuaciones más importantes que han llevado a cabo ha sido con el río Tajo “ ya hemos puesto en marcha ese Plan de vertidos cero para eliminar vertidos contaminantes a su paso por la ciudad. Ya hemos cerrado el primero en el Ferial de la Peraledad y antes de terminar el año, eliminaremos otro bastante importante en el arroyo de Ramabujas, en la zona del Salto del Caballo y seguramente el primer trimestre del año que viene cerraremos otro en el Campus de la Fábrica de Armas”.
Por último, el alcalde de Toledo ha compartido con los oyentes de COPE su deseo de que pudiéramos tener una presidente que trabaje por la unidad de todos los españoles “ya lo vimos ayer en las calles de Madrid y parece que no va a ser posible que mañana salga adelante el debate de investidura de Feijóo porque los socialistas se han posicionado al lado de los que quieren romper la convivencias. Yo estoy convencido de que vamos a ver a una persona que podría ser un presidente excelente para todos los españoles y apelar a los últimos momentos a la responsabilidad de todas las personas que tienen la obligación de votar en los próximos años. Quiero recordar que Pedro Sánchez no se presentó a las elecciones con la amnistía y va a romper la Constitución, algo que nunca había pasado en la democracia”.